Se habla deeventos apocalípticos. Películas como “Los niños del hombre” y libros cómo “Lacarretera” ya hablan de los efectos del cambio climático en la sociedad delfuturo y cómo puede ser nuestra condena.

Pero no basta con irnos tan lejos. Hoyya existen lugares en los que parece imposible sobrevivir, sólo por el aireque ahí respiran.

De acuerdo a laBase de Datos de la contaminación urbana ambiental, hay ciudades que rebasan ellímite tolerable de contaminantes. Las partículas de aire que respiramos se puedendividir en dos: las que miden hasta 10 micrómetros de diámetro aerodinámico, y las menores a 2.5 micrómetros. La acumulación de micrómetros es la que dicta si una ciudad estácontaminada o no. 

Muchas ciudadesen América Latina rebasan los niveles permitidos: Coyhaique, en Chile, ganó elpuesto como la ciudad más contaminada de América Latina con 64 micrómetros. Después vienen Lima con 48, La Paz con 44, Santa Gertrudes en Brasil con 44 y SanSalvador con 42. Pero a nivel mundial no se comparan con las ganadoras.

Jubail, Arabia Saudita

ciudades contaminadas espectacular en la ciudad

Desde el últimocuarto del siglo XX, Jubail se convirtió en una zona industrial querápidamente ha elevado sus niveles de contaminación. Hoy, con 152 micrómetroses la quinta ciudad más contaminada del mundo.

Riad, Arabia Saudita

ciudades contaminadas ciudad Riad

Se cree que entres años Riad sea la segunda ciudad más rica de Medio Oriente, pero eso tieneun alto costo. Llena de lujos para sus más de cinco millones de habitantes(aunque claro, son pocos los que pueden gozar de ellos), Riad emite más de 156micrómetros, por lo que los hospitales suelen estar llenos de gente que sufrelos efectos de tantos contaminantes en el aire.

Allahabad, India

ciudades contaminadas bicicleta

Con 170micrómetros, la ciudad intenta vivir su día a día como una de las másimportantes de la India. En el pasado albergó una poderosa universidad que,bajo el control británico, Allahabad era conocida como “Oxford del Este”. Hoy tiene casicinco millones de habitantes que viven donde convergen el Río Ganges y elYamuna, lo cual podría explicar por qué la ciudad está tan contaminada.

Gwalior, India

ciudades contaminadas motos y humo

No es NuevaDelhi, Bombay o Bangalore, sino Gwailor. La ciudad más contaminada de la India semantiene en un nivel de 176 micrómetros y sobra decir que la calidad de vida esmenos que favorable. Parte de la contaminación se debe a la quema de petróleo ybasura, que hacen que incluso respirar sea una actividad laboriosa para laspersonas que ahí viven.

Zabol, Irán

ciudades contaminadas zabol niños jugando

Rebasando casidoscientas veces el límite permitido, la ciudad iraní cuenta con 217micrómetros de contaminantes en el aire, convirtiéndola en la ciudad máscontaminada del mundo y una verdadera pesadilla ambiental. El problema es detal magnitud, que los pulmones de la gente pueden sufrir graves daños en cuestiónde horas en Zabol. 

A pesar de quelas ciudades de América Latina no se encuentran en los primeros lugares, no hayque cantar victoria. Colombia, Guatemala, México y Honduras tienen ciudades conaltos niveles de contaminación, que de no ser erradicados, nos acercan poco apoco a los niveles de Zabol.