La gente que dice ser muy olvidadiza como si se tratara de un pequeño defecto en su ser, como si fuera parte de su personalidad, no tiene porqué tomarlo como algo que es parte de su esencia. Es más, hay gente que incluso lo toma como una característica tierna, pues al olvidar ciertas cosas demuestra una “torpeza” con la que muchos pueden identificarse y así genera empatía.

Muchos creen que durante la juventud olvidar cosas se relaciona con la madurez y que sólo en la vejez es cuando la salud es lo que afecta, pues no. Si eres de esas personas que tiene que pegar notas en todos lados para recordar las más simples tareas o si nunca recuerdas dónde dejas las llaves, tal vez te pasan algunas de estas cosas.

Abuso de alcohol o drogas

Una cosa es olvidar el comentario que alguien te dijo y otra borrar toda una noche de fiesta, pero eso no es nada nuevo para muchos, sabemos que el alcohol puede causar eso y ya es bastante preocupante así. Sin embargo el exceso en el consumo de alcohol también afecta la memoria retrospectiva que es responsable por la recuperación de los recuerdos. Con el tiempo esas lagunas mentales no sólo suceden en las fiestas, también durante otros periodos.

Depresión

Una enfermedad que ya es bastante complicada en si misma, pero que tiene otros efectos negativos además de un sentimiento descrito por Vincent van Gogh como: “Uno siente como si estuviera acostado, atado de pies y manos en el fondo de un profundo y oscuro pozo completamente indefenso ".

La depresión, que puede afectar a personas de cualquier edad libera demasiado estrés y evita que la gente se pueda concentrar, comenzando a pasar por alto o simplemente olvidar pequeñas cosas que suceden día a día.

No mostrar las emociones verdaderas

Las máscaras con las que vivimos día a día son responsables de nuestra falta de memoria. Vivimos en una sociedad que recompensa a quienes esconden sus verdaderos sentimientos y muestran un soporte ante el estrés sobre los demás. Sin embargo, el cerebro trabaja por hemisferios y necesita de los dos para el buen uso de la memoria.

El izquierdo se encarga de lo lógico y el derecho de lo creativo y emotivo, y si bloqueamos el segundo y sólo nos centramos en lo lógico, pronto nos encontraremos con fallas en la memoria que no sabemos de dónde vienen.

Confusión mental

La gente que comienza a trabajar pronto se da cuenta que una cosa a la vez puede ser buena, pero muchas a la vez parece más efectivo. Sin embargo si tu cerebro se sobrecarga de información es cuestión de tiempo antes de que comience a dejar de recordar algunas cosas deliberadamente.

Imagina que te dan a cargar algunas cosas y cada vez son más, además, tienes que ir caminando mientras las cargas. Harás lo posible por no tirar nada, pero eso no evitará que algunas cosas caigan al piso.

Mejorar la memoria

No hace falta expresar la importancia que tiene una buena memoria. Desde las ventajas competitivas hasta una salud mental óptima. Hazlo por ti y hazlo por quienes amas.

  • Come menos azúcar
  • Come suplementos de aceite de pescado
  • Ejercítate constantemente
  • Medita
  • Mantén un peso saludable
  • Duerme ocho horas al día
  • Haz ejercicios mentales

No dejes que la memoria se te escape poco a poco. Es importante que tu cuerpo aparente tu edad, pero siempre será mejor que tu mente trabaje como la de un joven.