Si te gusta lucir un cabello hermoso y saludable, seguramente conozcas algunos tips para cuidarlo.

[ También puede interesarte: Qué dice tu cabello sobre tu salud ]

Pero seguramente no conoces todos estos, ¡Y te vendrá bien empezar a aplicarlos!

[También te puede interesar leer: 10 trucos de 10 países para que el pelo crezca rápido, manejable y fuerte]

cuidados cabello

1. Cepilla el cabello antes de lavar

Es importante que antes de lavar tu cabello lo cepilles a conciencia. Así, se evita que se enrede estando mojado, y que se generen nudos que no permitan la penetración del shampoo.

También hace más fácil desenredarlo luego del baño, que es el momento en el que el cabello está más débil.

2. Lava correctamente

Es importante aprender a lavar correctamente el cabello. Para ello, debes tener muy en cuenta estos pasos:

  • Pon el champú primero en tu mano, y luego en tu cabello. Pero lo mejor es que compres un champú natural. Verás que hace menos espuma, pero no te preocupe. Realmente está limpiando mucho mejor.
  • Avanza desde las orejas hasta la nuca con movimientos suaves. 
  • Enjuaga con agua tibia y, si es necesario, vuelve a lavar el cabello.
  • Si vas a usar alguna mascarilla casera, un aceite o acondicionador (escoge también uno natural en lo posible, o salvia vegetal) hazlo ahora.
  • Enjuaga primero con agua tibia y luego con agua fresca. El paso del agua fría es fundamental.
  • Seca cuidadosamente desde las raíces hacia las puntas, con una toalla tibia. 

3. La temperatura importa

Como has visto, es importante que a la hora de lavar y enjuagar el pelo tengas en cuenta la temperatura del agua.

Todo el lavado debe hacerse con agua tibia. Mientras que el agua muy caliente daña y reseca el pelo (¡y la piel!), tampoco sirve bañarse con agua fría, como algunos creen. Es que, como explica Rafael Artero, shampunier de Pantene, el agua fría no disuelve la grasa del cabello.

Sin embargo, sí hace bien hacer el último enjuague con agua completamente fría. De este modo se estimula la circulación en el cuero cabelludo, se cierra la cutícula, y el cabello se verá más brillante.

4. No frotes el cabello

Muchos creen que frotar vivamente el cabello hasta hacer la máxima cantidad de espuma es la forma más eficiente de lavar el cabello.

Sin embargo, es una práctica errónea. Al frotar el cuero cabelludo, explica Artero, “se activarán las glándulas sebáceas y se producirá un efecto rebote. Lo que realmente limpia el cabello es el champú. La función de los dedos es únicamente la de repartir el champú en todo el cuero cabelludo”.

Por eso, los movimientos deben ser muy suaves, y lo principal es que se recorra bien el cabello.

cuidados cabello

5. No cambies de shampoo porque sí

Una creencia común es que hay que cambiar el shampoo cada cierto tiempo para que “el cabello no se acostumbre”.

Sin embargo, los especialistas aseguran que eso no es más que un mito. En realidad, todo depende de cómo reaccione el cabello ante cada producto.

Pero si un shampoo te funciona, no deberías cambiarlo “sólo para que el cabello no se acostumbre”, pues no tiene ningún asidero. Lo que sí debes hacer, es tratar de conseguir uno que sea lo más natural posible. Incluso una buena opción es el shampoo sólido, que se ve como una barra de jabón, y tiene mucho menos impacto ambiental y solo lleva ingredientes buenos para la salud.

[También puedes leer: Qué día de la semana y del mes es mejor para cortarte el cabello según cómo quieres que crezca]

6. Si vas a usar secadora, que sea potente

Al secar el pelo, este está expuesto a aire caliente lo cual, en realidad, no es muy bueno para la salud capilar.

Sin embargo, hay muchas ocasiones en los que un secador se vuelve indispensable. Si ese ese es el caso, lo mejor que puedes hacer es conseguir una secadora potente.

Eso permitiría que el pelo se seque en muchos menos tiempo, limitando el daño al que lo sometemos.

7. Cuida a tu cabello del calor…

En verano el cabello se desgasta mucho por el calor. Aprovecha esta época del año para dejar descansar a la secadora, ya que con tanto calor el pelo se secará naturalmente, y de este modo no duplicas el daño.

Además, no te olvides de usar sombreros que protejan al pelo del calor, y mascarillas naturales que ayuden a restaurarlo.

8. ...Y del frío

Pero no te confíes, pues el frío extremo tampoco beneficia al cabello. En invierno usa gorros y si puedes, humificador de aire en la casa.

Por otra parte, si debes usar la secadora recuerda hacerlo a menor calor y máxima potencia.

También aplica mascarillas restauradoras para el frío.

cuidados cabello

9. Usa correctamente la plancha

Alisar el cabello con plancha es común para muchas chicas. Si bien siempre es mejor elegir tratamientos naturales para el cabello, si vas a usar plancha debes hacerlo correctamente.

Primero, debes aplicar un protector térmico (puedes usar distintos aceites, como oliva o coco. Aquí puedes leer el procedimiento completo). Luego debes secar completamente el cabello.

Alisa primero desde los lados y luego hacia la nuca.

Desliza la plancha siempre desde las raíces hacia las puntas. Al final, alisa los mechones centrales de cabello.

Cuando termines, cepilla el cabello de forma delicada.

10. Cepilla todas las noches

Según Philip B., un conocido gurú del cabello en Hollywood, el momento clave para cepillar el cabello es por la noche, antes de acostarte. Específicamente “entre 10 y 20 pasadas, dependiendo del grosor del pelo”.

El cepillado diario es fundamental porque resulta exfoliante para el cuero cabelludo y elimina restos de productos utilizados en el día. También estimula la circulación lo cual potencia el crecimiento y brillo.

También se reduce la caída del cabello.

11. Elige bien la gorra de natación

Si eres de los que frecuentemente va a la pileta de natación, debes tener mucho cuidado con la elección de la gorra en relación al cabello.

Siempre debes optar por gorras de lycra, puesto que las de goma o silicona dañan el cabello.

[También puedes leer: 7 pasos para que el brillo de tu cabello nunca se vaya]

cuidados cabello

12. Utiliza aceites

Las mascarillas y los acondicionadores ayudan pero el tratamiento más reparador es el uso de aceites. Así lo aseguran todos los grandes gurús del cabello, como Eduardo Sánchez o Philip B.

El aceite repara la fibra capilar e impide su rotura. También ayudan si el cabello está estropeado por químicos, por demasiado uso de plancha y secador, etc.

Un cabello sano empieza en la raíz. La raíz es la parte más sana del cabello, que se vuelve más deshidratado cuanto más lejos está del cuero cabelludo. El aceite restaura el contenido de cada fibra capilar haciendo que cada una se vuelva translúcida de nuevo, produciendo ese maravilloso brillo que lucen los cabello sanos”, explica Philip B.

Una alternativa súper natural es usar el método de Eugenia Silva: aplicar aceite de oliva del medio a la punta del cabello, recogerlo en moño y dejarlo actuar por la noche.

13. Mejora tu nutrición

La nutrición también afecta el cabello. Las vitaminas, el zinc y el omega- 3 son nutrientes importantísimos para que el pelo (así como la piel y en general todo el aspecto) luzca increíble.

Por eso, una alimentación balanceada es la clave de la belleza en todos los aspectos. Especialmente una dieta con mucho consumo de frutas y verduras. Y obviamente, 2 litros de agua por día.

[ También puede interesarte: Cómo estimular naturalmente el crecimiento del cabello ]

14. Conoce tu pelo

Finalmente, la última recomendación (pero por supuesto, no la menos importante) es que conozcas bien tu cabello. A veces se confunde el cabello fino con el cabello graso, por ejemplo, y se utilizan productos inapropiados.

No todos los cabellos deben lavarse la misma cantidad de veces, ni necesitan los mismos cuidados. Conócete bien para saber qué debes hacer para mejorar tu cabello y que se vea radiante.