Se cree que 5 millones de personas alrededor delmundo tienen alguna forma de lupus. Es una enfermedad autoinmune concaracterísticas que son comunes a otras enfermedades, por lo que es muyimportante estar pendiente para aprender a diferenciarlas. Incluso algunas celebridades, como Selena Gómez, la tienen, pero aún así es poco conocida, y en general no sabemos identificar los síntomas del lupus.

[Tambiénte puede interesar:
¿Losbebés que nacen por cesárea son alérgicos a la leche?] 

¿Qué es el lupus?

 Según Lupus Foundation of America:
Ellupus es una enfermedad crónicaautoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo (la piel, las articulacionesy/o los órganos internos del cuerpo). Que sea una enfermedad crónica significa que los signos y las señalessuelen durar más de seis semanas y frecuentemente por muchos años.

Conel lupus, algo va mal con el sistema inmunológico, que es la parte del cuerpoque lucha contra virus, bacterias y gérmenes (invasores externos, como lagripe). Normalmente, el sistema inmunológico produce proteínas denominadasanticuerpos que protegen al cuerpo contra estos invasores externos.

Las personas con lupus suelen tener síntomas que no son específicos de esta enfermedad

Síntomas

Segúnel American College of Rheumatology:
Laspersonas con lupus suelen tener síntomasque no son específicos de esta enfermedad. Estos pueden ser fiebre, fatiga,pérdida de peso, coágulos de sangre y pérdida de cabello en ciertos puntos oalrededor del nacimiento del cabello.
Tambiénpueden sentir ardor y dolor de estómago y mala circulación en los dedos demanos y pies. Las mujeres embarazadas pueden tener abortos espontáneos. 

1. Pérdida de peso


Lapérdida de peso cuando no se está buscando perderlo, puede ser señal de enfermedadesdiferentes. Sin embargo, debido a que el lupus es un trastorno autoinmune, esosignifica que causa que el cuerpo se ataque solo. Es posible perder mucho pesoen un corto período de tiempo sin cambiar los hábitos alimenticios o de ejercicio. 

2. Fatiga


Lafatiga también es un síntoma común de distintas enfermedades, por lo que ellupus es tan difícil de diagnosticar con este síntoma. Pero este tipo de fatigava más allá de sentirse “cansado”. Si tienes una fatiga nada común, asegúratede ponerte en contacto con tu médico. 

3. Síntomas similares a lagripe


Escomún contraer un resfriado o la gripe. Esto es lo que hace que el lupus seatan difícil de diagnosticar. Sin embargo, si tiene síntomas parecidos a lagripe persistentes que no parecen estar mejorando, es mejor consultarlo con tumérico.Ladiferencia entre la gripe y el lupus es que la gripe mejora entre 4 y 10 días.Por lo tanto, si sientes que tienes gripe, pero no desaparece, esto podría seruna gran señal de advertencia. 

4. Acidez


Estees uno de los síntomas menos conocidos del lupus por lo que a menudo no secontrola. Si tu acidez parece ser persistente, debes consultar con tu médico,especialmente si tienes acidez estomacal cuando no has comido nada que puedacausarla. Este tipo de acidez va a serconstante y no parece desaparecer con los antiácidos.  

5. Hinchazón en lasarticulaciones


¿Sientesque tienes las articulaciones de una persona mayor? ¿Tienes mucha hinchazón enlas rodillas, los codos y otras articulaciones? Este es otro signo de advertenciade lupus.La artritis lúpica a menudoocurre en ambos lados del cuerpo al mismo tiempo.Con frecuencia se siente en las muñecas, las pequeñas articulaciones de lasmanos, los codos, las rodillas y los tobillos.  

6. Erupciones


Lasquemaduras solares son muy comunes cuando pasas mucho tiempo al sol, pero unaseñal de advertencia de lupus puede ser una erupción que aparece casi al instante cuando estás bajo el sol. Otrossíntomas comunes en la piel incluyen llagas o manchas rojas en los brazos, lasmanos, la cara, el cuello o la espalda.

7. Caída del cabello

Todosperdemos algo de cabello todos los días, pero cuando empiezas a perder unacantidad mayor de cabello, es recomendable que vayas al médico.

Deacuerdo con un artículo revisado médicamente por la Dra. Nancy Carteron,reumatóloga e inmunóloga: “la pérdida de cabello es el resultado de lainflamación de la piel y el cuero cabelludo.

Algunas personas también tienenadelgazamiento de barba, cejas, pestañas y otros pelos corporales. El lupuspuede hacer que el cabello se sienta quebradizo, se rompa fácilmente y se veaun poco irregular, lo que le da el nombre de “cabello de lupus”.

8. Mala circulaciónsanguínea


Situs dedos y manos nunca parecen calentarse, es posible que muestres signos demala circulación sanguínea. Puedes ver que tus uñas siempre son azules y cadavez que tocas a alguien, sientes calor porque la circulación en tus manos es reducida.Esto sucede independientemente del climao de la temperatura de la habitación.  

9. Dolor en el pecho


Eldolor de pecho puede ser el precursor de todo tipo de enfermedades ypadecimientos que tienen que ver con tu corazón o pulmones. Sin embargo, si yahas sido atendido por enfermedades del corazón y tu dolor de pecho persiste, esrecomendable pedirle a tu médico que realice algunas pruebas de lupus. El lupus puede causar hinchazón alrededorde los pulmones, lo que produce dolor en el pecho que puede llevar a undiagnóstico incorrecto. 

10. Abortos involuntarios


Enlas mujeres, el lupus puede causarabortos espontáneos debido al hecho de que el lupus causa muchos problemas conla coagulación de la sangre.

“Aunquela mayoría de los embarazos van bien, existe un mayor riesgo de abortoespontáneo y parto prematuro. Las mujeres con lupus tienen riesgo decomplicaciones renales (del riñón), incluida la insuficiencia renal si elembarazo se produce durante una fase de enfermedad renal activa”, dice elreumatólogo Ignacio Sanz, MD. 

11. Dolor al ir baño


Ellupus a menudo afecta los riñones, orinar se vuelve doloroso, una vez que tusriñones comienzan a actuar. Si tienes problemas para usar el baño regularmente,junto con otros signos de lupus, visita a tu médico para un chequeo. 

Debeaclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicascomo forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo deun médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese finalguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad deesos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información denaturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimientopersonal.