En la región norte de México existe un tipo de araña que está causando revuelo en redes sociales. La araña violinista es un verdadero peligro para quienes están en la frontera con Estados Unidos y ahora es cuando más hay que tener cuidado con ellas. La Loxosceles laeta es originaria del cono sur. Se puede encontrar en Chile, Perú, Argentina y Uruguay; pero recientemente fue llevada México y Guatemala, donde "no ha tenido problema para convertirse en un problema".

En esta época de extremo calor, los animales salen de sus habituales escondites para refrescarse e hidratarse, por lo que estas arañas, que muchas veces viven lejos de nosotros, se pueden encontrar en las camas, esquinas de paredes o debajo de algún mueble. En general, se refugiarán en las zonas más frías de nuestro hogar.

Fuente: El debate

El problema es que la araña violinista puede ser muy peligrosa. Su veneno llega a ser mortal si no es tratado, e incluso cuando no se toman precauciones rápidamente puede generar necrosis. En casos menos severos causa un dolor insoportable así como fiebre a causa del veneno.

Además, muchas veces la gente, a pesar del dolor, no acude a un médico pues confunde a la araña con otras mucho más comunes y menos peligrosas. Por eso es importante que si te encuentras en una región donde es común que aparezca este tipo de araña, tengas mucho cuidado. Si llegas a sentir la mordedura de una araña, intenta capturarla con vida y llevarla con un médico que puede servirse de ella para entender qué tipo de herida tienes y cómo tratarla de la mejor manera.

Con patas bastante largas y gruesas, un color marrón que las confunde con otras arañas y una facilidad para entrar en los hogares, es importante seguir estas recomendaciones. Los síntomas pueden tardar hasta tres días en ser visibles en la piel, pues suele ser el tiempo en que las células muertes invaden otras zonas.

Arañas violinistas en México: ¿cómo alejarlas y prevenir sus picaduras?

Hace poco se descubrió un nuevo tipo de araña violinista en el estado de Puebla, cerca del centro de México, por lo que no debe sorprender que en poco tiempo este arácnido esté en muchas otras zonas.

Por ahora lo mejor es prevenir, tener cuidado al momento de levantar sábanas y limpiar la casa; mantener las zonas en las que puede aparecer ventiladas y limpiarlas constantemente. En caso de un accidente, acudir inmediatamente al hospital.

Fuente:

Cultura Colectiva