¿Qué son los Transgénicos? en 3 minutos

Video realizado por GreenPeace explicativo de los transgénicos:

La Bioguia

Acerca del autor: La Bioguia

La Bioguia ha escrito 406 artículos..

Una nueva cultura sustentable!

Cerrar comentarios

Comentarios (26)

  1. No puedo creer que hayas personas que defiendan lo tragenico, son las mismas personas que hace años atras podias fumas tabaco que no te hacia mal hoy todos sabemos que causa cancer y que es veneno en pequeñas docis lo mismo pienso de lo trangenico que es el glisfofato y lo chicos banderilleros se mueren todos deformados y porque de contratos de confindencia que cuando trabajas en una empresa cuando te vas estas obligado a no decir nada de lo que se hace, soy un ignorante que prefiere comer una milanesa de carne y no una de soja trangenioca y ya sabemos quienes son los mentiros y lo que le conbiene a las grandes empresas no le combiene a los pequeños productores ya sabemos que una vaca que come pasto es mas saludable que una que come alimento balanceado, pero eso les sirve a los que fabrican vacas y no los que las crian y tratan de mejorar la razas a traves de mejores ejemplares, o un pollo criado a maiz, que uno que le inyectan hormonas o antibioticos. el veneno en pequeñas docis termina matando….. no nos manipulen mas.. no queremos comer ni peces infectados con las bombas atomicas que tiran al mar………

  2. mas que opinión es una preguntas.
    ¿en realidad le temen tanto al cambio “mutación” y a la muerte. como para negarse la oportunidad de experimentar las creaciones de los humanos ?

    *los cambios traen revoluciones y que seria la humanidad sin revoluciones.
    -tal vez seriamos una manada de micos saltando de árbol en árbol sin mirar mas aya del sol. soñando que este es el único planeta en donde podemos defecar nuestra pobre tegnologia “unos inofencivos trangenicos”.

    • Creo que no te has informado lo suficiente y quieres llegar con el argumento de: “No se preocupen, creo que deberiamos experimentar y ver que pasa, no puede ser tan malo, nuestra “teGnologia” lo puede resolver todo”. El problema radica en que la contaminación que pueden crear los transgénicos en la biodiversidad puede ser irreversible. Si vas a replicar espero que sea con argumentos solidos y no un “No tengan miedo todo saldra bien”. Saludos.

      Postdata: ¿Sabías que en algunos comedores de Monsanto les aseguran a sus empleados que sus alimentos no contiene transgénicos?
      ¿Por qué no querrían esas linduras de alimentos?

      Postadata2: ¿Y sabías que algunos de los mayores inversionista de Monsanto solo comen alimentos organicos? Que comico ¿No?
      Entre ellos Bill Gates, David Rockefeller, George Bush o Bill Clinton.

      • Exigen suficientes evidencias de que los transgenicos son una amenaza para la naturaleza,,, en toda la cadena alimenticia,,,desde los polinizadores hasta los humanos,….son ciertos los datos de la persona ke opino anteriormente,,,Esos pillos ke patrocinan los transgenicos alrededor del mundo como “”solucion a el hambre global”" no se atreven a comer sus creaciones y tienen LObys (cabildeos) en todo el mundo,,invierten miles de millones en patrocinar su FRANKENFOOD

    • Organismo genéticamente modificado (redirige desde Transgénicos)
      Australia Este etiquetado requiere la separación de los componentes transgénicos y no transgénicos durante su producción pero también …
      55 KB (7 891 palabras) – 21:10 6 may 2013
      Alimento transgénico (redirige desde Alimentos transgénicos)
      Los alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería …
      48 KB (6 929 palabras) – 17:27 8 may 2013
      Transgénesis (sección Animales transgénicos basados en cromosomas artificiales)
      La transgénesis se usa actualmente para hacer plantas y animales transgénicos. Existen distintos métodos de transgénesis como la …
      14 KB (2 101 palabras) – 20:56 9 mar 2013
      Biotecnologia vegetal (sección Transgénicos como solución al hambre del mundo)
      Acoge el 42% de los experimentos con transgénicos al aire libre que se realizan en la UE, y la legislación permite un umbral del 0,9%

  3. Ojala que los transgenitos al ser prohibidos en tantas peartes del mundo, donde el consumo de soja y otros alimentos es tan grande, detenga la produccion de los mismos, porque no se los vana a poder vender a nadie.

  4. Jessica, la cantaleta de que los transgénicos son para eliminar el hambre te la compro…en los 90′s. Para ser una profesional del medio me parece que estás gravemente desinformada sobre los efectos del cultivo de OMG’s tanto en la salud como en el ambiente.
    Si la intención fuese realmente acabar con el hambre, los mentirosos que idearon ese discurso son lo bastante listos como para empezar por racionar las 55 millones de toneladas de alimento que se tiran sólo en cafeterías escolares estadounidenses al año.
    Saludos

  5. Los trasngenicos solo están en: Canadá, EUA, Argentina y Brasil. En India hay resistencia. Los Rusos prohibieron el ingreso de cualquier producto transgenico. China se retiró y por lo menos en 10 años no los cultivara. La Unión Europea está cerrando la entrada a transgénicos.
    esto se llama precaución…ya que los transgenicos roban el derecho ancestral de los agricultores a la posesión de la semilla, no son adecuados ambientalmente, sus efectos a largo plazo no han podido ser evaluados Y NO HAN DEMOSTRADO SER MEJORES QUE LOS HIBRIDOS, ADEMAS DE QUE ESTAN CREANDOSE SUPER MALEZAS Y SUPER PLAGAS, GRACIAS TRANSGENICOS NO HAN RESUELTO NADA…EL HAMBRE EN EL MUNDO ES COSA DE DISTRIBUCIÓN NO DE FALTA DE ALIMENTOS…DEFENDAMOS NUESTRA BIODIVERSIDAD COMO CENTRO DE ORIGEN DEL MAÍZ, SOLO ESTA BIODIVERSIDAD NOS SALVARA ANTE AL CAMBIO CLIMATICO, NO 6 VARIEDADE DE TRASNGENICOS….ES RIDUCULO
    .

  6. Soy fitopatologa, doctora en biologia y trabajo con transgenicos.No se ha demostrado aún que sean perjudiciales,es más, pasan más análisis y más exhaustivos que los demás alimentos…lo que pasa es que para comercializar un producto transgénico se necesitan muchos años y mucho gasto en investigación…y por lo tanto las compañías deben de recuperar ese dinero invertido….desde luego con lo que estoy en contra es con que las compañías se hagan ricas con ello…pero eso la globalización en la que estamos metidos…no malo no es el transgénico sino la mierda de mundo en la que vivimos en donde la riqueza esta mal repartida y los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres…

  7. Hola a todos,

    Yo estoy totalmente de acuerdo con Jessica.
    Los transgénicos no son perjudiciales para la salud siempre y cuando demuestres que no tienen riesgo alguno.
    Además ahora se están empezando a hacer neo-less transgenicos que no incorporan ningún elemento genetico de cualquier otra especie o incluso sintetico.
    Para entender esto de los transgenicos (que depende de como se hagan son buenos o malos, es decir perjudiciales para la salud o no) hay que tener un mínimo de cultura científica (especialmente biologia molecular y bioquímica) cosa que por desgracia no se tiene (al menos en España).

  8. Juan Ricardo Castrillón  |  

    Parece que el “Petroleo Verde” genera grandes beneficios a los intereses de las corporaciones más contaminantes del planeta: La WWF fue fundada y es, actualmente administrada, por Royal Dutch-Shell. Pero eso no es todo. ¡Tenemos novedades sobre Greenpeace! (otro de los sponsors del Movmiento Zeitgeist, al igual que la WWF). En este sentido y como marco orientador aclaramos que “Petroleo verde” referencia a la estrategia sucia usada por entidades como Greenpeace o WWF.
    “Nada mas perverso y eficaz que apelar a los sentimientos nobles o valores éticos del ser humano insertos en la conciencia social de un pueblo o una nación con el fin de utilizarlos y manipularlos en detrimento del conjunto de intereses a los que éste representa”.

    Es cierto, no es que no haya comida, el problema es que la mayoria de estos alimentos son para otro tipo de negocio que es el consumo inescrupuloso de la carne. Yo pienso que lo unico que quieren es acabar por completo con nuetras Semillas, o por que tiene un grandeposito de estas, disque por si llega a destarse una gran guerra y nos quedamos sin alimentos, eso es mentira ellos quieren tener el control, cuando ya no tengamos nuestras semillas, ellos seran los unicos que las poseeran y nosotros tendremos que arrodillarnos a ellos para que nos den de comer… simple manipulación…

  9. Las cosas que publican son geniales y estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de las causas que defiende “La Bioguía”. Sugiero que la gente se informe mejor respecto a los cultivos transgénicos… yo me dedico a esto y sinceramente hay muchas cosas de las que habla Greenpeace respecto a este tema que NO SON CIERTAS. Es cierto que hay un monopolio con los cultivos, del cual estoy en contra, pero me parece que este tipo de temas hay que tratarlos con más cuidado y responsabilidad… sin los cultivos transgénicos (que si tienen mayor producción y sólo algunos “emiten venenos…”) la población mundial no se alimentaría.
    Felicitaciones a toda la gente que labura en este sitio! he aprendido muchas cosas de acá!!! Muchas gracias por compartir!!!

    • Hola Jesica, sería muy padre que tu, que estás en el mundo de los productos transgénicos, nos documentes que es lo que no es cierto, para contribuir con la alimentación de la humanidad, estaría padre que documentaras tu comentario con lo que es falso y nos ayudes a estar más informados.

    • Hola Jesica, creo que gran parte del problema reside en la dependencia que pueden llegar a crear los transgénicos como bien mencionas, “sin los cultivos transgénicos la población mundial no se alimentaría”. y eso se pondrá mucho peor sí seguimos con el cultivo de OMG’s. Antes los campesinos podían volver a sembrar con la semillas que salían de sus cosechas, ahora con las “Terminator” Monsanto los tiene amarrados año con año, ademas de la necesidad de más y más RoundUp. El principal inverSionista de Monsanto (El gigante de los OMG) es Bill Gates, Bill Gates tambien es el maximo inverSionista de las estelas químicas (chemtrails) para la modificación del clima (geoingeniería), investiguen como van de la mano, los OMG y los chemtrails.
      La Fundación Gates, la Fundación Rockefeller y Monsanto poseen el proyecto de la Boveda de las semillas del fin del mundo en Svalvard para salvaguardar las semillas criollas (quiza de posible contaminación).
      Hemos perdido un gran porcentaje de la biodiversidad de especies. ¿Estámos de acuerdo en que los OMG’s son potencialmente propensos a infectar otros campos de cultivo para que crezcan los mismos dentro del campo? ha habido muchas demandas por parte de Monsanto contra campesinos que no pagaron la patente y tenían OMGs en sus campos (muchos por infección) como Percy Schmeiser, Kem Ralph, entre muchisismos otros. En 2012 Polonia, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia prohibieron el maíz MON810 de Monsanto por más de 200 efectos dañinos contra el ser humano. Ademas de los estudios en ratas realizados en Francia los cuales demostraban la relacion con malformidades, así como esterilización en la tercera generación. Un dicho dice “Eres lo que comes”, y si comes mutantes que puedes esperar, la naturaleza es sabia y le tomo millones de años crear estas especies. Recordemos el aumento de cancer, malformaciones y abortos en Argentina despues de la siembra de Soja transgenica como monocultivo. En fin los contras todavía son muchos y el hambre en el mundo se podría solucionar con muy poco dinero (segun la ONU con 50,000 millones de dólares, el 1% de lo que se uso para el rescate financiero de 2007), pero el hambre en el mundo no es algo importante para la élite, ni para los mercados, es por eso que se tiran alimentos al mar para mantener el precio. En fin no quiero extenderme aún más. Salud, Conciencia y Libertad.

      • No tengo mucho más que agregar a lo que escribió MonsantoNO. Soy médico y geneticista y sé lo atractivo que es trabajar con esto de la manipulación genética, pero seamos responsables en esto de decir que “sin los transgénicos no habría alimentos”, es mucho más honesto decir: “una buena planificación de la producción agrícola-ganadera donde se balancee funcionalmente el consumo y el aumento de la producción, no es una actividad lucrativa para ninguna empresa, en cambio el control de ese equilibrio con la manipulación genética sí es un gran negocio”.
        Ahora bien, en cuanto a eso de que si es o no perjudicial para el humano o para los animales, lo podemos resumir en una frase que no viene exactamente del mundo científico, sin embargo posee una lógica muy superior:

        “Dios perdona siempre. El hombre, a veces. La naturaleza, nunca”.

        • Juan Alberto Llaguno Betancourt  |  

          Néstor, la frase que has puesto, además de poseer una lógica muy superior como dices, es rotundamente cierta: la Naturaleza nunca perdona su maltrato.

          Para cultivar los transgénicos se necesita abundante herbicidas, plagicidas, fertilizantes e insecticidas químicos que vuelven al suelo totalmente estéril, eliminando todo tipo de vida. ¿No llaman “desiertos verdes” a las plantaciones de estos monocultivos, por no existir ningún tipo de vida en ellas?

          También es una enorme falacia afirmar que estos cultivos solucionarán el hambre en el mundo. ¿No los usan para alimentar ganado y aves, y para fabricar aceite combustible de motores?

          Esas grandes extensiones de terreno necesarias para estos cultivos [pues de lo contrario no serían rentables] son de grandes transnacionales que usan sistemas mecanizados al máximo, para disminuir el costo de mano de obra. Los pequeños campesinos son desplazados y tienen que ir a las ciudades a mendigar, o peor, a delinquir para poder subsistir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>