Huerta vertical con botellas

No se necesita demasiado para montar una pequeña huerta en nuestro hogar. Las huertas verticales son cada vez mas utilizadas debido a los espacios reducidos y la falta de acceso a tierra directa del suelo, por lo tanto, esta alternativa es muy efectiva para ello.
Te invitamos a ver algunas ideas de como hacer tu propia huerta vertical en casa.

A tener en cuenta

1. Que tenga disponibilidad de luz. Son necesarias al menos dos horas diarias de sol para estimular la fotosíntesis de las plantas.

2. Escoger especies adecuadas. Para los principiantes, es recomendable elegir las plantas que requieren menos cuidados (albahaca, romero, boldo, hierbabuena, perejil, cilantro.) Después se puede pasar a cultivar tomates, remolacha, frutillas.

3. Crear una rutina de cuidados básicos. Regar una vez por día, no agregar químicos, cuidar que no tenga plagas. Siempre es conveniente preguntar a un especialista.

4. Puedes utilizar vasos o botellas PET como macetas. Usar compost que tengas para nutrir las plantas es siempre una buena opción. Sólo se puede utilizar estos recipientes para pequeñas plantas como especias y hierbas medicinales.

Paso a paso de cómo convertir unas botellas PET en una huerta vertical

Estas son una serie de imágenes de un hogar en Brazil con la idea de reciclar botellas y usarlas como macetas, utilizadas  sobre todo en aromáticas y hojas.

Empieza cortando la botella en la parte superior, existen diferentes formas de hacerlo pero este es uno de los ejemplos:

botella maceta

 

Para fijar las botellas, hay que hacer cuatro perforaciones (dos arriba y dos abajo) y pasar la cuerda. Hacer otro agujero en el fondo para que escurra el agua del riego.

Para que la botellas no se deslicen por la soga idearon dos métodos:

- Usar cuerda que esté hecha de cáñamo que es más gruesa y traba mejor.

- O usar un alambre y trabar haciendo un nudo por debajo con una arandela. 

como-armar-una-botella-maceta

Después, basta con estirar bien la cuerda y fijarla a la pared.

El resultado:

botellas-maceta

Más modelos

Les dejamos una serie de imagenes para cultivar la imaginación y lograr su propia huerta con mas opciones!  No olviden colocar piedras entre la tierra para permitir la recirculación del aire en la botella.

 

 

Videos explicativos

Por último, dejamos algunos videos explicativos.
En este vemos una huerta vertical con sistema de riego por goteo:

Otro video del paso a paso (en portugués pero el proceso está bien explícito):

 

 

Fuentes:

http://www.alternativa-verde.com/

La Bioguia

Acerca del autor: La Bioguia

La Bioguia ha escrito 423 artículos..

Una nueva cultura sustentable!

Cerrar comentarios

Comentarios (171)

  1. me encanto la idea!, se aprovechan los espacios y ademas se recicla! que mejor, tengo muchas botellas y las aprovechare….tengo dudas…que plantas se dan mejor en ese espacio, tengo botellas de 1/2 litro, enredaderas? lechugas?, cactus?

  2. ES UNA IDEA GENIAL….!!!
    LO PONDRE EN PRACTICA EN MI CASA…!!!!
    ES UNA BUENA OPCION DE REUTILIZAR LAS BOTELLAS DE PLASTICO….

  3. Pingback

  4. Me parece novedoso, práctico, decorativo y muy bueno para el que tiene poco espacio y necesita tener sus lechugas o aromáticas.
    Tengo un curso hecho de huerta orgánica y pienso aprovecharlo llenando la pared de botellas con aromáticas. Botellas con Romero, albahaca, menta y otras aromáticas.
    Muy bueno.-

  5. Una ayudita mas!! les sugiero que le hagan pequeños agujeritos a la
    parte que va hacia abajo, escurrira mejor el riego y ayuda a ventilar mejor

  6. Pingback

  7. Pingback

  8. Elisa de Valiente  |  

    Me encanto el ingenio y creatividad del recicle de las botellas plásticas. Además de que me encantó que es un huerto el plantado. Qué ideas!

    Felicitaciones

  9. Excelente idea! Nuestra organización (Fundación Paso a Paso) está recuperando un espacio en Caracas y vamos a poner en práctica esta solución con un muro que está bastante deteriorado… Gracias por compartir!

  10. Por fin se que hacer con tanto envase de plástico. Fantástica ocurrencia, se acabó el bajar a comprar macetas a los chinos!!

    Enhorabuena a la mente pensante ^.^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>