• 432 y 138, La Plata, Argentina
  • 8 -18hs
  • Ezequiel Bavestrello
  • 0
  • 0

Descripción

 Este proyecto nace y se realiza en La Plata lo nombramos Bioconstruccion Solidaria , pero hoy en dia hemos decidido renombrarlo como Bioconstruccion cooperativa. Lo que nos une y fortalece como grupo es la pasión de las formas de empleo de los recursos naturales, el reciclado, y la transformación de la materia en un producto noble final: El Hogar. 
 El grupo que estamos conformando es multidisciplinario, contamos con la experiencia y colaboración de integrantes que ya han construido sus casas de barro, cursos de permacultura y bioconstrucción, y  cada dia se suman mas amigxs en esta propuesta de aprender cooperando.

 Nos pusimos en marcha en Febrero del 2017, y junto al grupo que estamos formando, estamos difundiendo la posibilidad de gestar un hogar cálido, ecológico y contenedor . Tenemos como objetivo transformar la idea de que para construir una casa bella y habitable se necesitan grandes recursos económicos.  Estamos comprendiendo que necesitamos la voluntad, la ayuda comunitaria, la cooperación económica de quienes sintonizan con nuestra misión, la fuerza física, el apoyo emocional y la creatividad de cada ser en un propósito común . En los sectores donde desarrollamos nuestra actividad hay curiosidad sobre esta forma alternativa y autonoma de construcción, se acercan a ayudar y sentimos que tenemos a nuestro alcance la posibildad de gestar un movimiento solidario-comunitario, y los resultados aparecen cada domingo que aparece un nuevo integrante. Para sostener este crecimiento necesitamos ademas herramientas, ropa de trabajo, algunos materiales de construcción convencional y transporte.
Desde nuestra experiencia personal de vida entendemos  que  el desarrollo del hogar es uno de los pilares de una familia para crecer, para identificarse con un grupo primario y afectivo , y para poder salir al afuera al mundo social a desarrollarse y crecer. Un hogar cálido , artístico , ecológico y autoconstruido en comunidad nos recarga de energía y de paz. Como hace miles y miles de años , también ahora necesitamos tener un refugio que nos proteja. Para lograr este objetivo utilizamos técnicas de construcción natural, trabajamos en grupo junto a la familia que solicita nuestra cooperación. Nos enfocamos en mejorar la calidad de las viviendas en situación precaria y ampliación de espacios (casillas de madera principalmente). Cada diferente técnica de construcción natural propicia una alternativa para resolver cada caso en particular, ya sea por el tipo de construcción de la vivienda o los materiales disponibles en la zona.El proceso se realiza reutilizando material orgánico disponible de la zona con un bajo impacto en el ambiente y en los ecosistemas naturales, proponiéndonos además divulgar el cuidado de los mismos.
La construcción natural es saludable en términos bio-ecológicos ya que los materiales naturales tienen capacidades y cualidades térmicas, lo que ayuda a que se disminuya el consumo energías no renovables necesarias para lograr la calidez en un hogar o en espacios cerrados. Beneficia además la salud , ya que el adobe es naturalmente un autorregulador de la humedad de ambiente , generando en el interior de la construcción un equilibrio que es ideal para el ser humano, sobre todo en zonas como La Plata donde la humedad es perjudicial para las personas alérgicas, con dolencias pulmonares y articulares.En el proceso de construcción además promovemos el reciclado de diversos materiales (como el plástico y vidrio,entre otros) .
 
 Si tenes ganas de colaborar con el proyecto podes contactarnos personalmente , para seguir realizando nuestra tarea continuamente necesitamos postes de luz o palmera, tirantes de madera , palets , diferentes herramientas que nos ayudan a realizar nuestro trabajo con mas agilidad y fluidez

 Visita nuestra Fanpage : 
https://www.facebook.com/Bioconst/

Comentarios