• San Isidro, Buenos Aires, Argentina
  • Delfina Varela
  • 0
  • 0

Descripción

https://www.facebook.com/soyvozamerica/

¿Qué es Soy Voz América? 


Soy Voz América es un Proyecto Educativo Audiovisual que genera cambios positivos en la Educación integrando las vivencias de los estudiantes.

¿Qué hacemos?

Visitamos instituciones educativas realizando seminarios intensivos en los que integramos distintas disciplinas artísticas y nos focalizamos en los vínculos dentro del ámbito educativo y las diversas formas de aprendizaje.

Proponemos dinámicas en las que los estudiantes plasman su realidad educativa a través de lenguajes no verbales: Movimiento, Teatro Imagen, Música, Dibujo y finalmente llegamos a la palabra. Desde escenas de Teatro Foro propuestas por los estudiantes, y debates los estudiantes buscan posibles soluciones a los conflictos que plantean, proponen ideas y, principalmente, desarrollan una mayor consciencia de su rol en los procesos de aprendizaje.

Además, realizaremos un Encuentro Latinoamericano Soy Voz en el que los estudiantes de las diferentes escuelas se reúnen, profundizando la experiencia y proponiendo, a partir del intercambio y el trabajo en equipo, acciones concretas a realizar en cada Institución.

Todo esto se registra audio visualmente en pos de la realización de una serie Documental de 13 capítulos – un capítulo por región y un último del encuentro Latinoamericano Soy Voz - que concluirá en Diciembre del año 2018,

Objetivos:

Queremos Integrar las experiencias de los estudiantes en los cambios que se vienen en la Educación y a su vez, promover la integración de las disciplinas artísticas en los procesos de aprendizaje.

• Fomentar la consciencia en estudiantes, docentes y toda la comunidad acerca de su rol en la educación. 
• Desarrollar la Escucha Activa, empezando por escucharse y así escucharnos.
• Incentivar la confianza y la Participación Activa.
• Comprobar la eficacia de las herramientas lúdicas, físicas, emocionales, sociales y cognitivas en los procesos de aprendizaje.
• Generar una consciencia global e integradora de la situación educativa actual en toda la comunidad, promoviendo el compromiso y la implicancia.
• Armar redes integrando las distintas regiones que apoyen y promuevan los cambios que se proponen.

Soy Voz nos invita a escuchar a los estudiantes y al mismo tiempo invita a ellos a escucharse: tomando consciencia de cómo están y de lo que quieren, de sus recursos y posibilidades, siendo protagonistas de su Educación.
 
Impacto
 
• Los estudiantes se benefician de la experiencia in situ.
• Las instituciones reciben el material para expandirlo y trabajarlo con toda la escuela.
• Los docentes tienen la posibilidad de participar en las capacitaciones, obteniendo herramientas pedagógicas efectivas y aplicables y así, continuar el proceso.
• La comunidad se involucra a través de la serie Documental.
• En el encuentro Latinoamericano Soy Voz, en el que participan tanto estudiantes como docentes a cargo, se propone desarrollar acciones concretas que implican un verdadero cambio en la Educación. Los participantes (docentes y alumnos) son los responsables de llevarlas a cabo en sus regiones y a su vez, se arma una red que acompaña, apoya y realiza el seguimiento.

¿Cómo surge Soy Voz América?

Es a partir de la necesidad de cambio que experimentamos al trabajar en el ámbito educativo que surge Soy Voz.
Luego de 12 años de trabajo en instituciones educativas trabajando CON los estudiantes, integrando las disciplinas artísticas en los procesos de aprendizaje y comprobando su eficacia nace el deseo de compartir y expandir esta metodología que empieza por la Presencia.
Sabemos que se necesita un cambio en la educación, basta con entrar a un aula y ver a estudiantes dormidos, desbordados, aburridos, estresados, (todo menos entusiasmados, factor fundamental para el aprendizaje) para constatarlo. Y también sabemos que este cambio no depende sólo de los adultos o de una metodología específica sino de la Presencia Activa de todas las personas involucradas en el aprendizaje.

¿Qué hemos hecho hasta ahora?

Coordinamos un espacio laboratorio con los niños del grupo Soy Voz Buenos Aires desde hace dos años, abordando temáticas específicas relacionadas a la educación y generando acciones concretas en las escuelas de cada participante.

Realizamos los Encuentros Soy Voz en Instituciones Educativas en Buenos Aires, Neuquén (Argentina), Tarapoto (Perú), Pune (India) y Pirque, Santiago de Chile (Chile) registrando cada encuentro y estamos editando el material para un primer capítulo introductorio Soy Voz.

Realizamos capacitaciones docentes ofreciendo herramientas pedagógicas, llevando nuestra metodología a la acción, propiciando el diálogo y la escucha.


¡Te invitamos a formar parte de este Movimiento en el que todos somos responsables de los cambios que queremos generar en la Educación! ¡Colabora en nuestra campaña de financiamiento colectivo, elegí tu recompensa y suma tu voz! http://www.idea.me/proyecto/45849/soy-voz


Comentarios