• San Isidro, Buenos Aires, Argentina
  • Delfina Varela
  • 0
  • 0

Descripción

Transformando la Educación Creativamente

¿Qué es Soy Voz América?

Soy Voz América es un proyecto audiovisual que muestra la realidad educativa actual desde la mirada de los estudiantes y propone transformarla desde la presencia, integrando el arte.

¿Cómo trabaja Soy Voz América?

Durante el 2016, Delfina Varela – Directora del proyecto - junto a al equipo que formó en cada región, visitó escuelas en Neuquén, Buenos Aires, Pirque (Chile) y Santiago de Chile realizando seminarios con los estudiantes.

En dichos seminarios se profundizó acerca de los vínculos dentro del ámbito educativo y las formas de aprendizaje a través de distintas disciplinas artísticas.

Iniciando con juegos creativos y dinámicas de Expresión Corporal, los estudiantes practicaron la presencia y lograron potenciar sus herramientas comunicacionales.

Desde el Teatro y el movimiento, los estudiantes plasmaron su realidad educativa logrando comunicarla integrando distintos lenguajes: palabra, sonido, dibujo, lenguaje corporal.

Luego, con escenas de Teatro Foro creadas por los estudiantes, los mismos buscaron posibles soluciones a los conflictos que plantearon, debatiendo y generando propuestas concretas a realizar en sus escuelas. Así, lograron desarrollar una mayor consciencia de su rol, reconociéndose responsables de su educación.

Finalmente, se realizaron entrevistas individuales en las que se escuchó a los estudiantes y se incentivó su implicancia en los cambios que quieren generar.

Todo esto se registró audiovisualmente en pos de la realización de una película Documental que se estrenará a fines del 2017. Además, la metodología Soy Voz América formará parte de un Manual Pedagógico que Delfina Varela está escribiendo y presentará junto a la película. En el manual se desarrolla paso por paso la metodología, con fundamentos teóricos y ejercicios prácticos basados en 13 años de experiencia de trabajo en escuelas y con grupos también en otros ámbitos.

Existe una segunda etapa de este proyecto que implica realizar un encuentro Nacional dirigido por el equipo Soy Voz América, en el que – tanto los estudiantes de las diferentes escuelas que participan del Documental como de otras escuelas del país - se reúnen, profundizando la experiencia y generando, a partir del intercambio y el trabajo en equipo, acciones concretas a realizar en cada institución educativa.

Objetivos:

Transformar creativamente la Educación escuchando las experiencias de los estudiantes y promoviendo la integración de las disciplinas artísticas en los procesos de aprendizaje.

• Fomentar la consciencia en estudiantes y docentes acerca de su rol en la educación; siendo los motores del cambio que necesitan.
• Desarrollar la Escucha y la Presencia a través de dinámicas artístico-creativas.
• Incentivar la confianza y la participación.
• Comprobar la eficacia y la importancia de aplicar una metodología creativa que integre herramientas lúdicas, físicas, emocionales, sociales y cognitivas en los procesos de aprendizaje.
• Generar una consciencia global e integradora de la situación educativa actual en toda la comunidad, promoviendo el compromiso y la implicancia.
• Armar redes integrando las distintas regiones que apoyen y promuevan los cambios que se proponen.
• Ofrecer herramientas concretas, aplicables y eficaces para lograr la transformación Educativa.

Impacto:

• Los estudiantes se benefician de la experiencia in situ.
• Las instituciones reciben el material para expandirlo y trabajarlo con toda la escuela.
• La comunidad se involucra a través del Documental.
• Incentivados por el Documental, los equipos educativos obtienen herramientas pedagógicas efectivas y aplicables a través del Manual, llevando la metodología a más y más aulas.
• En el encuentro Nacional Soy Voz América, en el que participan tanto estudiantes como docentes a cargo, se desarrollan acciones concretas que implican un profundo cambio en la Educación. Los participantes (docentes y alumnos) son los responsables de llevarlas a cabo en sus regiones y a su vez, se arma una red que acompaña, apoya y realiza el seguimiento.

¿Cómo surge Soy Voz América?

Soy Voz América surge a partir de la necesidad de cambio que Delfina Varela experimenta al trabajar en el ámbito educativo. Todos sabemos que se necesita un cambio en la educación, basta con entrar a un aula y ver a estudiantes dormidos, desbordados, aburridos, estresados, (todo menos entusiasmados, factor fundamental para el aprendizaje) para constatarlo. Y también sabemos que este cambio no depende sólo de los adultos sino de la Presencia Activa de todas las personas involucradas en el aprendizaje.

Luego de 13 años de trabajo en instituciones educativas trabajando CON los estudiantes, integrando las disciplinas artísticas en los procesos de aprendizaje y comprobando su eficacia nace el deseo de compartir y expandir esta metodología que empieza por la Presencia.

Así es como en el año 2014, junto a Samia Lyamouri, surge Soy Voz que integra experiencias en América e India. Durante el 2014 y 2016 ambas coordinaron un espacio laboratorio con los estudiantes del grupo Soy Voz Buenos Aires, abordando temáticas específicas relacionadas a la educación y generando acciones concretas en las escuelas de cada participante. Además, visitaron instituciones educativas en Pune (India) realizando seminarios con los estudiantes y capacitaciones docentes. Finalmente, realizaron cortometrajes documentando la experiencia.

A partir de todo lo aprendido y con el deseo de profundizar el trabajo en el territorio local, Delfina crea en el 2016 Soy Voz América.

Acerca de Delfina Varela – Directora Soy Voz América

31 años - Docente, Música, Capacitadora e Instructora de Yoga trabaja con niños y adolescentes desde hace 15 años integrando diferentes disciplinas artísticas dentro de los procesos de aprendizaje. Ha trabajado como docente en escuelas en Argentina, India y Perú. Formó parte del equipo Conectados de Viaje, del portal Educar – Ministerio de Educación de la Nación - coordinando talleres de Arte y Tecnología y actividades de integración. Realiza capacitaciones a equipos de trabajo en el ámbito educativo y empresarial.

Se interiorizó en Danza Movimiento Terapia en Argentina e India. Realizó sus estudios de Orientación Pedagógica en la Expresión Corporal y estudió Teatro y Ritmo. Su interés y estudio respecto a la relación del cuerpo y el sonido la llevan a crear el método Exploración Vocal en Movimiento en el 2010 y desde entonces realiza talleres en Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Perú.

Durante el 2012 – 2016 co-dirige Movimiento Encantado, integrando sus experiencias y desarrollando seminarios, coordinando Encuentros de valores en escuelas, capacitaciones docentes en Argentina, Chile e India. Lo que la lleva a crear Soy Voz América en el 2016, proyecto que hoy dirige.

Links relacionados:
Facebook: https://www.facebook.com/soyvozamerica/
Video casero de presentación: https://www.youtube.com/watch?v=abYUoixbz8A&feature=youtu.be
Página en La Bioguía: http://www.labioguia.com/pagina/7284-soy-voz
Entrevista AVC Noticias, Villa la Angostura: http://www.laangosturadigital.com.ar/educacion/de-la-india-a-villa-la-angostura-sumando-experiencias...


Comentarios