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Descripción

QUE ES KARATE ?                                                          
   Karate es el Arte y la ciencia oriental de la propia defensa .Los practicantes de Karate no usan ningún arma artificial para sus inusuales métodos de defensa. En cambio, ellos desarrollan las armas naturales de sus cuerpos, pies, manos, codos etc. transformándolas en armas silenciosas y escondidas que responden con la velocidad de la luz cuando son necesarias. El karate esta fundamentado sobre principios científicos de los movimientos del cuerpo que permiten que el Karate desarrolle personas saludables y bien coordinadas, psíquica y fisicamente .Los Maestros Chinos de Karate consideran que este es una extensión de su religion .Los Maestros Okinawenses consideran que es un sendero de vida. El Karate fue introducido en Okinawa como una clase de autodefensa para la gente que no poseía armas .Su utilidad como método de autodefensa decreció a medida que el tiempo paso, pero aumento como sistema de acondicionamiento psiquico .El Karate se hizo tan popular en el mundo que muchas universidades lo empezaron a analizar en sus clases de psicología. Actualmente el Karate se esta popularizando como un deporte, aunque en realidad no lo es, diríamos que muchos han tomado solo una parte del arte y la enseñan como deporte. Los reflejos de un practicante experto de Karate son tan exactos que es capaz de detener un golpe a una pulgada del rostro de su oponente en pleno combate y lanzado a una gran velocidad. Al afirmar que el Karate es un método de autodefensa sin armas, decimos que su principal utilidad es el acompasamiento psiquico ,fisico ,mental y moral, nombrando estas condiciones como la base del proceso de desarrollo humano                                                                      
      -QUE ES LO QUE KARATE NO ES ?   Como karate es tan difícil de explicar total y correctamente, algunos tienden a sobresimplificar sus explicaciones y descripciones sobre que es karate. Esto no seria tan malo, excepto que estas explicaciones son usualmente falsas o erróneas. En el Oriente, el Karate es respetado porque la gente entiende que es. Aquí en Argentina los hombres que han estudiado Karate por un corto periodo de tiempo y no comprenden el real significado del Arte, solo demuestran sus aspectos espectaculares, como son las roturas de maderas y ladrillos, las técnicas con saltos, y toda técnica que sea capaz de ser “vista” como algo impresionante. Estas “espectacularidades” son algo que cualquier persona puede hacer con un poco de entrenamiento. La gente que ve este tipo de demostraciones cree que esta es la finalidad del Karate. Otros “expertos” venden al publico una conglomeración de trucos que ellos caratulan como Karate, pero que en realidad es cualquier cosa menos Karate. Argentina no es el único país que tiene un gran numero de estos “expertos”. También China y Japón los tienen.  
EL DO o EL CAMINO

El camino significa el sendero en la cual una cosa esta acoplada. El Camino del Karate no es un Sendero fácil. El Sendero del entrenamiento y el desarrollo de la disciplina, en Karate no finaliza en el Dojo de practica. Debes vivir el Camino del Karate para poder experimentar su completa recompensa. El Karate no es una mera expresión de defensa o ataque. Es una expresión de vida vivida las 24 horas del día, 365 dias al año. A pesar de que el Sendero del Karate es una filosofía de vida, una rica y resguardada filosofía estraida atraves de las obvias técnicas de autodefensa. Lo obvio, es simple es sencillo, lo obvio puede ser aprendido por todos. Lo intuido esta escondido, lo intuido debe ser sacado fuera, nutrido y desarrollado. El Karate ha sido comparado con la semilla de un roble, dentro de la semilla esta el potencial de un gran árbol, si es bien cuidado. Dentro del Karate esta el potencial de una nueva persona, una gran persona en todas las capacidades que lo harán respetado y seguro de si mismo, he aquí entonces el motivo de analizar y reanalizar que es parte del sistema que denominamos Karate.

La primer cosa que todo nuevo practicante de karate aprende es la verdadera historia del karate.
Es única por el camino por el que ha ido descendiendo atraves de los siglos. No había libros escritos acerca de ella, y el único camino por el que el estudiante la aprendía fue escuchando correctamente cuando su instructor repetía lo que su instructor le había enseñado cuando el empezó a practicar karate. Yo voy ahora a repetir lo que mi instructor me dijo.
Aproximadamente 5000 años atrás vivió en la India un rico príncipe que desarrollo la primera cruda versión de autodefensa sin armas. Este príncipe observo los movimientos de los animales y estudio sus métodos de defensa. El noto la cautela del tigre, usada antes de matar a su presa. El estudio los métodos de combate de los pájaros del bosque, como peleaban, notando los movimientos de sus alas y pies. El príncipe aplico estos métodos de lucha al cuerpo humano y encontró que muchas de ellas podían ser usadas con éxito. El príncipe luego experimento con esclavos para descubrir los puntos débiles del cuerpo humano. El hizo esto clavando agujas en el cuerpo del esclavo hasta que la herida resultara mortal. Las leyendas establecen que mas de cien esclavos fueron usados en este experimento, hasta que todos los puntos débiles del cuerpo fueron hallados.  El príncipe uso estas técnicas de lucha de los animales dirigiéndolas a los puntos débiles del cuerpo humano formando así su método de autodefensa basado en las técnicas de los animales. Un sistema sin armas artificiales. La próxima figura de gran importancia en la única historia del karate es otro Indio, Bodhidarma, conocido en Japón como Daruma Taishi. El le dio al karate la mas importante contribución que este jamas recibió, EL ESPIRITU DEL ZEN. Bodhidarma, un monje budista, estudio budismo en la India. Durante su estadía allí había muchos ladrones que mataban y robaban a los viajeros, especialmente a los campesinos y monjes ya que estos no podían usar armas, no se les permitía, ya que les fue enseñado autodefensa en los monasterios junto con el budismo. Bodhidarma fue a China a enseñar en el Shaolin-szu ( shorin-ji en japonés ) un templo en la provincia de Honan. Allí el encontró que la gente de China era incapaz de comprender la complicada estética del estilo Indio de budismo, entonces, el enseño uno mas simple y fácil de comprender, el budismo de Zen, a pesar de que la doctrina de zen era mas simple que el budismo Indio, los campesinos chinos aun lo encontraron difícil de comprender, los ejercicios mentales usados en el zen eran demasiado difíciles. Los campesinos se cansaban de estos ejercicios y sus mentes se ocupaban en autointerrogarse , en lugar de efectuar los ejercicios mentales del zen. Entonces Bodhidarma instituyo un sistema de autodefensa que acondicionaba sus cuerpos para que ellos pudieran experimentar mejor el   Esclarecimiento del Zen” en sus mentes. Bodhidarma ideo series de movimientos que cuando eran ejecutados casi perfectamente, darían al practicante la experiencia del “esclarecimiento” Una vez que el hubo perfeccionado esto, y sabia en su interior que es lo que era el “esclarecimiento” el podría aplicar o practicar este sentimiento en su vida diaria. A pesar de que este ejercicio fue diseñado principalmente para dar la experiencia del esclarecimiento al practicante de zen, se transformo en el fundamento del CHUAN-FA Chino, literalmente “El camino del Puño” que el japonés llamo kempo como nosotros lo llamaremos de ahora en adelante. El ejercicio fue llamado de diferentes maneras y por su aparente simplicidad y falta de significado de sus movimientos, eventualmente fue omitido por la mayoría de los posteriores practicantes de Karate. Afortunadamente, unos pocos Maestros Chinos reconocieron y entendieron la importancia de este ejercicio; Pero a medida que el tiempo paso, el zen y el karate se hicieron menos y menos asociables. Estos pocos maestros pasaron el ejercicio a sus alumnos diciéndoles que jamas debía ser alterado o dejado fuera de la sección de practica.Ellos dijeron a sus alumnos que este ejercicio era el fundamento del karate, aunque nunca les explicaron porque. Los maestros creían que los alumnos debían experimentar su importancia (la del ejercicio) dentro de si mismos y entonces no decirles cual era la importancia era, lo mas importante. Si al estudiante se le decía el porque, entonces el tomaría el ejercicio por concesión, pero si el experimentaba por si mismo, entonces la impresión seria mucho mas nítida, duradera y mayor. En el karate actual muchas escuelas reconocen la importancia del zen, y a veces van tan lejos como decir a sus alumnos cuales partes del zen son mas importantes, pero ellos fallan en dar el método practico para obtener estos principios. El karate es practicado con la mente que esta completamente enterada de que debe permanecer sin pensamientos, pero no puede alcanzar este vacío (en el pensamiento) pensando, de que la mente debe permanecer sin pensamientos. Sabiendo esto tu cuerpo centrara todo su poder en una embestida, técnica de pierna o golpe de puño que es uno de los principios fundamentales que hacen efectivo al karate. Pero el tema es, como esto puede ser consumado con la mente despejada y no pensando acerca del foco. La explicación de karate y zen, ira mas profundo en cuanto a estos principios, yo no pretendo que ustedes sean capaces de aplicarlos con solo leer acerca de ellos, pero deseo que se familiaricen con ellos, entonces cuando ustedes finalmente los experimenten, sabrán como aplicar la experiencia en el karate. El ejercicio que Bodhidarma invento fue siendo pasado en su forma original y moldeo los fundamentos del estilo Chino de kempo conocido como Pangai-noon. Antes de 1900 el Sr. Kanbum Uechi, un Okinawense, fue al sur de China y estudio los tres primeros estilos de kempo. El estudio por 15 años bajo uno de los mas grandes profesores que existían en la época. Al final de estos años el Sr.: Uechi tomo el mejor Kata de los tres estilos, del estilo  Pangai-noon el tomo el Kata que desarrollo Bodhidarma, el ejercicio llamado Sanchin, y de los otros dos estilos el tomo los Katas llamados Seisan y San-Ju-Roku (actualmente llamado san-se-ryu). Estos tres Katas fueron y son el fundamento de la mundialmente famosa Asociación de Karate-Do Uechi-Ryu de Okinawa, hoy conocida como Federacion Mundial Uechi-Ryu, Miembro de la FED. Okinawense de Karate. Usted será capaz de experimentar los principios de zen usados en karate, cuando allá logrado ser un experto en Sanchin. Una vez que usted allá experimentado estos principios, colectivamente llamados “el tercer ojo” usted será capaz de aplicarlos en forma practica a sus técnicas de karate. Cuando Bodhidarma presento por primera vez a sus alumnos su ejercicio de desarrollo del “Tercer Ojo” les dijo algo que considero es extremadamente importante, tanto en karate como en la vida. “Cuerpo y espíritu deben estar inseparablemente unidos. Porque ustedes están tan agobiados con las demandas de vuestros cuerpos, que parecen incapaces de comprender la importancia de la unión de cuerpo y mente. Por ello les daré una doctrina; “Disciplinen su cuerpo y mente, con ellos podrán alcanzar entonces una percepción superior”.

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