• Rial Pasqual, Arenys De Munt, Spain
  • 9-13
  • Emma i Joan
  • 0
  • 2

Descripción

Las palancas que sustentan nuestro proyecto són: conocimiento popular, saludable, compromiso, sostenibilidad, biodiversidad, amor a la tierra, microvinificación, autoaprendizaje y cooperativismo.

CONOCIMIENTO POPULAR

Nuestros vinos son fruto del aprendizaje compartido. Absorbiendo los conocimientos de los antiguos vitivinicultores de nuestra tierra y observando y experimentando con las nuevas tendencias. Esta bodega está siempre abierto a compartir vendimias, catas y proyectos cooperativos.

SALUDABLE

Tanto en el viñedo como en la bodega seguir las pautas de la agricultura ecológica. Así, pues muchas terrazas no se labran, potenciamos al máximo la biodiversidad en la viña y los tratamientos se basan sobre todo en extractos herbáceos y suero reduciendo cada vez más el azufre y el cobre. Luego en la bodega elaboramos nuestros vinos basándonos en el proceso de vinos ecológicos y también vinos naturales.

COMPROMISO

Entendemos nuestras tareas como un compromiso hacia el medio natural y también social. La difusión del conocimiento y aprecio del patrimonio natural histórico y cultural van de la mano del compromiso de dignificar la vida del sector agrario y potenciar la presencia de este en la comarca.

SOSTENIBILIDAD

Creemos y aplicamos el concepto sostenibilidad en todas nuestras tareas. Creemos que los recursos deben ser renovables generación tras generación. Por eso potenciamos el trabajo manual y el uso de ganado en la gestión de nuestros viñedos reduciendo al máximo el uso de combustibles fósiles. No labramos, utilizamos abonos naturales y abono verde y sobre todo, creemos en la capacidad humana para trabajar y elaborar a partir de la tierra de la que puede disponer un familia. De esta manera, trabajamos dos hectáreas de viña con un techo de tres, ya que consideramos esta la superficie máxima que puede asimilar una bodega de nuestras características.

BIODIVERSIDAD

Buscamos un equilibrio en nuestras cepas y por ello creemos indispensable potenciar la vida en toda su plenitud. En nuestras viñas no sólo hay cepas, sino toda la vegetación de tipo herbáceo que crezca de forma natural ya que ésta ofrece refugio y alimento a depredadores de hongos y / o insectos perjudiciales para las mismas. A la tarde veréis volar murciélagos, golondrinas y vencejos, toda clase de insectos reptiles, mamíferos, bacterias ... No empleamos pesticidas de ningún tipo y estamos experimentando con sustratos herbáceos y lácteos para evitar también tratamientos de azufre y cobre. Potenciando la biodiversidad evitamos plagas y tratamientos que dañan los ecosistemas y la salud de las personas.

AMOR A LA TIERRA

Este es un proyecto que sobre todo pretende conectar las personas con su entorno natural más inmediato y potenciar el aprecio y conocimiento de éste. Entendemos que en las últimas décadas hemos dado la espalda al patrimonio y recursos naturales, esto hace que los bosques se hayan convertido en grandes polvorines. Queremos demostrar que en la comarca del Maresme muchas familias podrían vivir cuidando el territorio manteniendo todo el sistema agroforestal activo y reduciendo así el riesgo de incendios, creando cortafuegos y sobre todo elaborando productos de proximidad y calidad. Aparte del sector agrario, también apostamos por el desarrollo del sector ganadero, muy vinculado a la viña y el forestal en cuanto a biocombustibles y producción de maderas para barricas y corchos para los tapones. "

MICROVINIFICACIÓN

Talcomraja es una bodega familiar que pretende abarcar únicamente de la cantidad de uva necesaria para que una familia pueda subsistir de la vitivinicultura. Así, trabajamos tan sólo dos hectáreas de viña y esto nos aporta la uva necesaria para hacer actualmente unas 5.000 botellas con un techo previsto de 10 a 12000 botellas. Vinificamos en depósitos de volumen inferior a los 1.000 litros y esto nos permite hacer un control cuidadoso de la evolución de nuestros vinos en cada momento

AUTOAPRENDIZAJE

No somos hijos de un largo linaje de vitivinicultores, pero como es sabido en el Maresme, sólo que nos remontáramos a la generación de nuestros abuelos, todo el mundo en la comarca había estado vinculado a la viña. Trabajando o elaborando vino. Desde el año 2006, como masoveros de Can Pau Bernadó, hemos ido conociendo, experimentando y ampliando conocimiento en vitivinicultura. Primeramente contactando con los sabios de nuestro pueblo y más adelante haciendo formación académica.

COOPERATIVISMO

En el año 2011 realizamos un primer salto ya a través de un proyecto de micromecenage conseguimos crear una pequeña bodega de aprendizaje compartido, es la bodega que gestiona la asociación Pensa en vi y ya en el año 2013 iniciamos la aventura Talcomraja. Somos miembros de la cooperativa de productores / as del Aranyó, y buscamos sinergias con artistas, estudiantes y productores en todos los ámbitos.

Más información en nuestra web:  www.talcomraja.com  

Esta página aún no ha hecho publicaciones en La Bioguía.
Comentarios