• Olleros 2949, Buenos Aires, Argentina
  • Todo el dia
  • olivier habonneaud
  • 0
  • 1.4K

Descripción

"El mejor residuo es él que no se genera"
¿Cuándo empezó?
  Comenzamos con el estudio de viabilidad del Proyecto en Diciembre del 2012 pero lanzamos formalmente Qero Ecovasos en Julio del 2013. Invertimos bastante tiempo en la búsqueda de proveedores confiables que aseguren la calidad y los tiempos de respuesta que necesitamos. Hicimos mucho foco en el branding de nuestra marca, en nuestra página web y en las redes sociales, ya que al ser un concepto nuevo es fundamental ser muy claros en la comunicación. Y nos enfocamos en ofrecer un concepto sustentable de la A hasta la Z, buscando hoy en día sumarnos como Empresa B.
¿Por qué y cómo surgió la idea?   Olivier tiene una consultora ambiental desde la cual hace recomendaciones para disminuir el impacto de la huella de carbono en eventos. Cuando dio la recomendación de reemplazar los vasos descartables por vasos plásticos reutilizables se dio cuenta de que este servicio no existía en el país. En ese entonces Esteban todavía tenía una planta de reciclado plástico en Salta y por los puntos en común con la temática ambiental decidimos encarar el proyecto juntos. Si bien esta solución ya existe en Europa hace algunos años, podemos decir que en Latinoamérica somos pioneros y eso nos motivó mucho a seguir adelante con el Proyecto. A ambos nos interesa el tema de la sustentabilidad y creemos es que es una temática que cada vez tendrá más protagonismo en el país y en la región en general.  
¿En qué se inspiraron?   Una mezcla entre experiencia puntual y observación: un día estábamos tomando unas cervezas en un recital en un lugar muy conocido de Buenos Aires, y cuando fuimos a dejar los vasos vacíos en el tacho de basura vimos que no había más lugar. El tacho estaba rebalsando de vasos descartables y lo mismo pasaba con todos los demás tachos del lugar. Miramos alrededor y vimos que además había un montón de vasos tirados en el piso. Lo terrible de esto es que a la gente le termina pareciendo que usar y tirar es lo más normal del mundo. Seguimos nuestro lema: el mejor residuo es el que no se genera.
¿Por qué “Qero”? Qero significa “vaso ceremonial” en la lengua Quechua. A través del vaso ceremonial, o “Qero”, queremos simbolizar la importancia que tiene para nosotros el respeto por la naturaleza (Pachamama) y la reconstrucción del vínculo de la sociedad actual con ella.
¿Cuáles son las características?   La principal característica es la implementación del sistema de “garantía”, y su funcionamiento es muy sencillo: en el momento de la compra de su primera bebida el usuario deja un importe adicional en concepto de “seña” o “garantía” para obtener su Ecovaso. Puede cambiar su vaso por otro limpio a lo largo del evento todas las veces que quiera. Cuando devuelve el vaso recupera su seña, o lo puede conservar según su preferencia. Si bien nosotros sugerimos fuertemente la implementación del sistema de seña porque es la herramienta que más ayuda a la concientización del público, los Ecovasos también pueden usarse sin este sistema. En determinados casos es entendible que algunas organizaciones no quieran “cobrar” por sus vasos, por ejemplo vasos para usar en oficinas o para una fiesta de fin de año de una empresa. Por eso tenemos la opción de vasos personalizados, que sirven como regalo o recuerdo y que reemplazan igualmente el uso de los vasos descartables. Nosotros brindamos además el servicio de asesoría a lo largo de todo el proceso de implementación del sistema, la comunicación, la personalización de vasos, elaboración de informes posteriores y además ofrecemos el servicio de lavado industrial de los vasos para asegurar una óptima reutilización de los mismos.  
¿Cuál es su marca diferencial respecto de otros productos similares?   No solo vendemos un producto, ni tampoco solo un servicio sino que queremos ofrecer un concepto totalmente novedoso: porqué descartar si podemos reutilizar, y comunicar durante el cambio? Ese es nuestro gran diferencial.
¿Cómo es la forma de venta?   Nuestra relación con nuestros clientes es altamente personalizada, e intentamos encontrar siempre la mejor manera de implementar el sistema para que a ellos les sirva, según si se trata de un evento puntual o recurrente, chico o grande, con fuerte presencia de marcas,… Ofrecemos dos modalidades distintas: la primera es el alquiler de nuestros propios vasos genéricos, que es una opción sin costo en la que solo cobramos el servicio de lavado industrial. En otras ocasiones lo más conveniente para el Cliente es la compra de Ecovasos personalizados para que ellos mismos los gestionen. En realidad, la mejor opción es la combinación del alquiler con la compra, también llamado alquiler personalizado, donde el cliente solo paga por personalizar sus ecovasos, siendo Qero el dueño de los ecovasos. Más alla de los eventos, ofrecemos nuestros ecovasos en el sector corporativo donde también logramos concientizar sobre un uso razonable de los residuos plásticos: no tiremos más, reutilicemos y cuidemos el planeta. Petrobras Argentina decidió sustituir sus 80.000 vasos descartables por 3.000 ecovasos personalizados distribuido a cada empleado!
¿Quiénes son sus principales clientes?   Fundamentalmente lugares que tengan una afluencia importante de público, como pueden ser festivales de música, ferias gastronómicas o centros culturales, aunque también empresas o administraciones que quieran reemplazar los vasos descartables por vasos reutilizables personalizados. Hoy en día, abarcamos una variedad muy amplia de clientes, desde mega-eventos hasta fiestas de cumpleaños o casamientos, donde la gente quiere evitar el uso de descartables. Ejemplos: Cosquin Rock 2014 y 2015, Polemic Surf Beats Pichilemu, fiiS Chile 2014, Club Cultural Matienzo, Teatro Vorterix, Cruce de los Andes, Feria Biomercado, Petrobras, Aysa, Alianza Francesa, UCA, TEDxBB,…    
¿Qué es lo que más les gusta de este emprendimiento?   Educar o, como nos gusta decir a nosotros, “concientizar”, es uno de los pilares de nuestro emprendimiento. Sin dudas lo que más nos gusta y desafía es la posibilidad de generar en el mediano plazo un cambio de mentalidad en los consumidores, ya que el uso de los Ecovasos transmite un mensaje muy claro y directo: no descartamos más, ahora reutilizamos. Nosotros no hablamos de las 3R, sino de las 4R: reducir, reutilizar, reciclar y, en línea con esto, Responsabilizar (o concientizar). Creemos que involucrar a la gente en el cambio es la mejor manera de modificar el paradigma de lo descartable y contribuir a tener una sociedad ecológicamente más responsable. Esto trae aparejado más beneficios, entre ellos el más evidente es el beneficio ecológico: cada uno de nuestros vasos puede reutilizarse hasta 150 veces (a nivel doméstico su reuso es ilimitado) y su impacto ambiental es abrumadoramente inferior al de los vasos descartables que son concebidos para ser usados una sola vez. Además, al final de su ciclo de vida, los ecovasos se reciclan en econos (www.miecono.com.ar). Sin olvidar que la parte sustentable abarca también la dimensión económica: el sistema de ecovasos se puede implementar sin hacer ninguna inversión e incluso puede generar beneficios a los organizadores.
Balance después de 2 años: -     20 toneladas de residuos plásticos evitados -     Cerca de 500.000 personas utilizaron nuestros ecovasos -     275.000 ecovasos producidos, más de 150.000 ecovasos lavados -     Presencia en Argentina, Chile y Uruguay
Contacto: Página web: www.ecovasos.com Mail contacto: info@ecovasos.com ·   Facebook: QeroEcovasos – Twitter: @QeroEcovasos

Etiquetas: vasos desechables
Esta página aún no ha hecho publicaciones en La Bioguía.
Comentarios