• Calle 53 Nº506, La Plata, Argentina
  • 9 a 18 hs
  • Natalia
  • 0
  • 0

Descripción

OBJETIVOS
Revisar las teorías y enfoques del urbanismo, desde una visión sistémica donde la sustentabilidad y la resiliencia pasan a ser valores a perseguir.
* Proponer una mirada atenta a las nuevas teorías y métodos más actuales en el mundo, como la regeneración dentro de las grandes ciudades, el desarrollo de las ciencias de la complejidad, la discusión sobre la movilidad en las grandes ciudades y la tendencia creciente hacia procesos de escala humana y de profunda participación social.
* Obtener evaluación de esas experiencias de manera de articular un conjunto de criterios o premisas para una nueva forma de proyectar sustentablemente la ciudad, ya sea en aspectos de diseño, de políticas de inversión y de gestión pública.

PERFIL DEL DESTINATARIO
Arquitectos, urbanistas, diseñadores industriales, ingenieros, cientistas sociales o estudiantes de dichas carreras, así como quienes se desempeñan en actividades relacionadas y se encuentren interesados en la construcción de la ciudad bajo criterios de sustentabilidad social y ambiental.

FORMATO Y DURACIÓN
Este curso contará con dos niveles que dependerá si se cursa sólo los dos módulos virtuales (Nivel Inicial) o si se cursa integralmente, en su instancia virtual y presencial de una semana intensiva (Nivel Avanzado).
Los módulos virtuales cuentan con videos, lecturas, ejercicios, participación en foros de discusión dinamizados por distintos docentes y el mismo director del curso. No requieren presencia en la plataforma virtual en horarios puntuales sino que las actividades se pactarán en períodos de tiempo que el estudiante organizará según su disponibilidad, respetando los plazos límites de cada actividad.
La instancia presencial, se realizará en la última semana de Noviembre, para que en taller se pueda profundizar el paradigma y el proyecto de ciudad sustentable aplicado a desafíos concretos de la ciudad de La Plata. Será un ejercicio proyectual de revisión del Plan Urbanístico, con propuestas de regeneración de sectores, ensanches urbanos sustentables, valoración paisajística y patrimonial, procesos de gestión, etc.
El taller se realizará en la sede de la Fundación CEPA ubicada en casa Pesci (calle 53 Nº 506 de la ciudad de La Plata), construida en 1978 y que en sí misma contiene valores altamente vinculados a una renovada visión urbana.
Inicio curso virtual: 23 de septiembre.
Duración: 3 meses
Semana Presencial: lunes 27 de Noviembre al 1ro de Diciembre (de 14hs a 20hs).
La entrega final consistirá en una reflexión crítica sobre el aprendizaje obtenido indicando marco conceptual, metodología, dinámica del curso y resultados del taller, y conteniendo también recomendaciones para la evolución del paradigma de la ciudad sustentable.

CERTIFICACIÓN
Todos los certificados son expedidos por Fundación CEPA - FLACAM, Cátedra UNESCO/ Red para el Desarrollo Sustentable.
Los estudiantes que cursen solo la modalidad virtual, obtendrán un certificado de nivel Inicial.

Para más información, visitar http://www.redflacam.com o escribir a cursosflacam@gmail.com 

Esta página aún no ha hecho publicaciones en La Bioguía.
Comentarios