Zapatos ecológicos: colaborando con el medio ambiente

579
Zapatos ecológicos: colaborando con el medio ambiente
579

zapatos producidos totalmente con productos naturales

El segundo producto más comprado del mundo son los zapatos, con 6,5 pares por año y por habitante. Pero ¿sabías que nuestros zapatos están muy lejos de ser ecológicos?

Cuero curtido, fibras acrílicas que contienen benceno, adhesivos a base disolventes... Es difícil encontrar un zapato que nos garantice que no lleva ningún tipo de producto químico o que sean totalmente ecológicos. Para satisfacer la creciente demanda de los consumidores, más y más marcas ofrecen modelos orgánicos a base de algodón, caucho natural o neumáticos reciclados.

¿Por qué utilizar zapatos ecológicos?

Utilizar productos ecológicos es un mercado que está creciendo rápido, puesto que el cuero contribuye a la deforestación de nuestros montes.

Según un informe de una asociación ecológica, un par de zapatos fabricados en cuero proviene de las explotaciones del ganado vacuno. Las cifras de la mayoría de los animales destinados a la producción del cuero son realmente altas, donde el ganado es responsable de cerca del 80% de la deforestación en el Amazonas.

Este tipo de calzado garantiza el respeto no sólo hacía a los animales, sino también hacia la naturaleza y hacia el ser humano. Las marcas que están fabricando calzado ecológico, están totalmente conscientes de la ética de trabajo, el trabajo de los artesanos o empleados son tratados con dignidad.

El cuero proviene de los animales asesinados en los mataderos. Las granjas también son signos de la deforestación y el uso de pesticidas. Además, el curtido de cuero requiere una gran cantidad de agua y utiliza productos químicos que pueden contaminar las fuentes de agua cercanas.

En Bangladesh, donde una parte está hecha de artículos de cuero destinados al mercado occidental, las fábricas suelen subcontratar sus controles. El hallazgo de algunos organismos han demostrado que los trabajadores, a veces niños, eran mal pagados y encima estos niños trabajaban con productos químicos peligrosos y perjudiciales para la salud.
Para los consumidores también existe el problema de los riesgos que tiene la piel que está en contacto directo con una piel previamente trabajada con productos tóxicos.

FUENTE
http://zapatosdemoda.net/

los zapatos ecológicos están a la moda y no contamina el medio ambiente
Comentarios