La situación es trágica: Ciudad del Cabo está a punto de convertirse en la primera ciudad grande del planeta en quedarse sin agua.

[También te puede interesar: Ciudad del Cabo es la primera ciudad en quedarse sin agua: ¿Cómo ocurrió?] 

Antela dramática situación, los ciudadanos están tomando sus propias medidas individuales para intentar frenar lo que parece inevitable. 

Mohammed Allie junt a su esposa

MohammedAllie, un periodista de la BBC, es uno de los millones de personas que están tratando deevitar el "Día Cero", estimado para el 12 de abril de este año: la fecha en la que ya no saldrá agua de losgrifos en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Allie relató cómo es la vida cuando solo puedes utilizar 50 litros de agua al día: una experiencia que, se logre o no revertir la sequía, va a marcar su vida y la de sus vecinos para siempre.

Ciudadanos recolectando agua en Ciudad del Cabo

“Miesposa ya no usa la ducha. En lugar de eso, hierve un litro y medio de agua, lomezcla con un litro de agua de la canilla y así se limpia diariamente, mientrasnosotros recogemos el agua con un balde y lo reusamos en la cisterna” cuentaAllie.

Porsu parte, South African Breweries(SAB), laprincipal cervecera de la ciudad, instaló cinco tubos ypermite a los locales que llenen todo tipo de contenedores con agua que desviaron de un manantial naturalque tienen en sus terrenos. Por esta misma razón, han tenido que reforzar la seguridad e imponer un tope de 25 litros porpersona luego de que surgieran acusaciones de que algunos empresarios estaban llevando hasta 2.000 litros pararevender.

ParaAllie, si las cosas no mejoran es posible que tengan que empezar a usar platos de papel cuando comen, para notener que lavar, y que ya no puedan lavar la ropa. 

Encasa de Allie, haciendo algunos cambios como no regar el jardín, limitarel uso de la lavadora a dos lavados por semana y reutilizar el agua cada vez que podemos, han logrado reducir su consumo de agua de unos 18.000 litros por mes,el año pasado, a 7.000 litros ahora.

Claramente, el caso extremo de Ciudad del Cabo es una llamada de atención a todas las ciudades del planeta. ¿Por qué esperar a una situación tan extrema para hacer cambios pequeños, como reducir el tiempo que pasamos en la ducha o ser conscientes sobre los minutos en que dejamos el grifo abierto sin razón?