WorldSkills 2015: Estudiantes técnicos medioambientales chilenos competirán con los mejores del Mundo

294
WorldSkills 2015: Estudiantes técnicos medioambientales chilenos competirán con los mejores del Mundo
294

Alumnos de la carrera de Paisajismo Sustentable de IDMA entrenando para Worldskills 2015.

Santiago, agosto 2015.- El Instituto Nacional del Medio Ambiente, IDMA, se prepara para asistir por segunda vez al encuentro internacional de disciplinas técnicas World Skills, en su versión 2015. Este año la ciudad de Sao Paulo, Brasil, fue escogida para desarrollar las Olimpiadas Mundiales de la Formación Técnica Profesional “WorldSkills”, desde 11 al 16 de agosto, donde más de 50 países deberán mostrar sus habilidades técnicas individuales y colectivas para ejecutar tareas específicas de cada uno de los perfiles profesionales en que compiten.

En esta oportunidad IDMA participa en el área de Paisajismo, donde dos alumnos de la carrera de Paisajismo Sustentable, Mauro Pérez y Marcelo Maldonado, deberán desplegar todas sus capacidades y ejercitar el trabajo de precisión y EPP (Equipos de protección personal) con un sello especial en la sustentabilidad.
El año 2012 el Instituto del Medio Ambiente ganó medalla de oro en la competencia WorldSkills de paisajismo en su versión Latinoamericana, donde el alumno Mauro Pérez, se adjudicó el premio para el mejor de la habilidad y el mejor de la delegación.Este logro posicionó a IDMA en un lugar privilegiado dentro de sus pares y a la Carrera de Paisajismo Sustentable como una carrera de excelencia.

Formación técnica a la vanguardia
Con la competencia internacional World Skills, se abren los horizontes respecto de la educación técnica, pues ésta es una organización de clase mundial, donde están los países más importantes del mundo que lideran los procesos de formación técnica y empresarial. Por lo tanto, se promueven las habilidades técnicas que es la única manera de evaluar el nivel del desempeño institucional, es por ello, que la competencia representa además la visibilización del proceso educativo.
Para Rodrigo Cerda, Director General del Instituto del medio Ambiente, el desafío es que IDMA en los próximos años vaya apropiándose de la metodología de World Skills, en el sentido de que los docentes puedan desarrollar las competencias con un mejor nivel, lo que repercutirá en un mejoramiento de la pedagogía.
Además, comenta que “para perfeccionar la excelencia de IDMA es necesario constituirnos como una entidad que se diferencia del resto de los otros institutos, donde el esfuerzo está orientado a mejorar y trabajar con las mejores tecnologías, poder replicar experiencias exitosas del mundo, traer expertos extranjeros que enriquezcan la formación de alumnos. En ese sentido, World Skills, abre las posibilidades de crecer como Instituto pero también como país”, concluyó.

Acerca de World Skills Chile
Chile ya tiene representación en World Skills y cuenta con siete organizaciones, que agrupan al 100% de la educación técnica superior y al 25% de la formación técnica nivel medio en el país.

La corporación, presente en más de 70 países, integra en Chile a la Confederación de Producción y del Comercio (CPC); la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (ASIMET); el Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (CONIFOS); el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (VERTEBRAL); la Fundación Irarrázaval: la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE); y la corporación educativa de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA Educa).

El objetivo es integrar a Chile a la vanguardia internacional de educación técnica, participando en encuentros, competencias internacionales, intercambios, pasantías y talleres para alumnos y profesores, entregados por empresas líderes en tecnología y desarrollo industrial.


Acerca de IDMA
El Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente, IDMA, es el primer instituto dedicado exclusivamente a la formación técnica ambiental en Chile. Una alternativa de Educación Superior con una férrea convicción de proteger al medio ambiente y contribuir a una sociedad sustentable.
Autónomo desde 2005 y acreditado en 2010, IDMA cuenta con sedes en Santiago y Buin y excelencia académica en áreas técnicas ambientales: gestión ambiental, ecoturismo, agricultura ecológica, salud complementaria, energías renovables, eficiencia energética y recientemente materias con un sello particular en minería y geología.
En tanto, a través de su área de Desarrollo Institucional, IDMA capacita a profesionales de empresas privadas y públicas con cursos de perfeccionamiento certificados por la norma NCH 2728-código SENCE. También presta asesorías, consultorías y desarrolla proyectos de carácter ambiental.


World Skills International Brasil 2015
Comentarios