Walipini

666
Walipini
666

Walipini

Otra alternativa para la producción de alimentos en climas fríos o extremos

pit-greenhouse

Una de las dificultades que tienen los lugares con climas fríos es el cultivo y producción de alimentos a la intemperie. En estas regiones es útil construir invernaderos que permitan el cultivo de hortalizas y vegetales con microclimas controlados para su desarrollo. Además, el uso de invernaderos en la agricultura permite tener un producción limpia y una economía en el uso de agua. Sin embargo, la inversión en la construcción de invernaderos suele ser elevada debido al costo del material. Es en este sentido, que hace más de veinte años el señor Peter Eselí, dueño de una granja agroforestal ubicada a 50 km de la ciudad de la Paz, en Bolivia, implementó un invernadero subterráneo, al que denominó Walipini, de origen aymara que etimológicamente significa “Está bien”.

Los walpinis son una alternativa económica y muy eficaz para climas fríos y extremos, además de tener poco impacto ambiental. Su diseño se caracteriza por optimizar el régimen hídrico y térmico. De esta manera se logra una sensación de calidez en invierno y frescor en verano, sin usar más fuente de energía que la del subsuelo. Entre otras características para su diseño se debe considerar los siguiente:

walipini-tipo-siltnamis-juta-jav-63257682

    • Para su ubicación es muy importante considerar el tipo de suelo, la estructura y la composición del mismo. Porque los suelos muy permeables podrían derivar en el deslizamiento de los muros. Además, es recomendable que se encuentren cerca de pozos de agua para facilitar el riego.
    • Una vez definida la ubicación, la orientación es el paso a seguir. En el hemisferio sur, la inclinación de la cobertura del techo deberá orientarse hacia el norte y en el hemisferio norte hacia el sur. De tal manera que el largo del walipini coincida con el eje este-oeste. De esta forma se optimizará el ingreso de los rayos solares dentro del ambiente. La finalidad es la de pactar la mayor cantidad de radiación solar durante el día.
    • La excavación, ya sea a mano o con maquinaria, debe tener una profundidad de 2 a 3 metros, considerando espacio para la cama orgánica y el drenaje. El ancho dependerá de las necesidades de los productores.
    • Los muros de los walipinis pueden ser construidos de diferentes materiales considerando, la solidez de los mismos, ya que deben soportar el peso del techo y de la berma de tierra que descansa sobre ellos.
    • También es necesario que tengan puertas diagonales opuestas a las paredes laterales, de manera que garantice la circulación del aíre dentro del recinto, su diseño debe incluir una parte superior que permanezca abierta durante el día, garantizando el ingreso de aire fresco al interior.
    • El techo es la estructura más importante, costosa y de menor vida útil. Se recomienda que sea de agrofilm, ya que posee mayor vida útil que otros polietilenos.

    Los walipinis, surgen como una alternativa para promover la soberanía alimentaria de las regiones con climas extremos en sudamérica, su diseño retoma tecnologías ancestrales consideradas obsoletas. Si bien, son empleados como invernaderos, también se pueden adaptar para albergar animales e incluso humanos, tal como lo hicieron diversas culturas en el pasado y en algunos casos aún lo siguen haciendo.

     

    Video:

    Para mayor información:

    http://bensoninstitute.org/Publication/Manuals/SP/walipini.pdf

     

    Fuentes:

    http://faircompanies.com/news/view/edificios-semienterrados-beneficios-la-inercia-termica/

    http://csaranjuez.wordpress.com/2013/03/14/walipini-cobijo-calido-o-invernadero-semienterrado-fundamentos/

    Comentarios