VITAMINA D Y EXPOSICIÓN SOLAR

1.5K
VITAMINA D Y EXPOSICIÓN SOLAR
1.5K

La  vitamina D es sumamente necesaria para un adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo. La misma se sintetiza  mediante la exposición de la piel a los rayos solares sin protección. 

El déficit de vitamina D, esta ampliamente distribuido mundialmente en los 6 continentes y representa un problema de Salud Pública.
En un estudio prospectivo que realizamos en  el Hospital Durand junto al Instituto de Física de la Universidad Nacional de Rosario, en 82 adultos jóvenes sanos de Buenos Aires, demostramos que existe una importante variación estacional en los niveles en sangre de vitamina D, tanto en varones como en mujeres, y que descienden los mismos en invierno.
La no exposición al sol y el uso de factores de protección solar interfieren en su síntesis. Con un factor de protección solar 8 ya se interfiere la síntesis de la misma. La cantidad de vitamina D que tienen los alimentos es baja y  adquirirla a través de los mismos es prácticamente  imposible.
La falta de vitamina D puede producir, entre otras patologías,  osteomalacia ( ablandamiento de huesos), osteopenia y osteoporosis. En mujeres embarazadas con déficit de vitamina D se observó riesgo de preeclampsia . Los niños tienen mayores posibilidades de desarrollar enfermedades autoinmunes como ser esclerosis múltiple y diabetes tipo 1. En la vida adulta, el déficit de vitamina D  se asoció a un aumento el riesgo de cáncer de mama, colon, próstata. Hay más riesgo de cardiopatías, alzheimer y mayor riesgo de patologías infecciosas como ser tuberculosis.
Para prevenir el déficit de vitamina D, lo ideal es exponerse al sol en brazos y piernas , usando solo protección solar en las otras áreas del cuerpo expuestos, durante 15 minutos diarios. Posteriormente a ese tiempo, colocarse el protector en brazos y piernas.

Comentarios