Vinos Naturales, Orgánicos y Biodinámicos ¿se siente la diferencia?

Compartir
Vinos Naturales, Orgánicos y Biodinámicos ¿se siente la diferencia?

La promesa de los vinos naturales, orgánicos y biodinámicos es encontrar el sabor original de la uva y de la tierra. Pero, ¿Estos vinos cumplen con su promesa? ¿Se puede notar la diferencia en el sabor?


Primero que nada, es importante conocer las diferencias en conceptos sobre estos tipos de vinos ecológicos. La única similitud entre ellos es que utilizan uvas orgánicas, pero los vinos orgánicos usan un proceso de cultivo industrial, mientras que los biodinámicos se basan en la recolección manual de la cosecha. Otra diferencia es la cantidad de sulfitos en ellos, en los vinos orgánicos está permitido de 100mg a 150mg por litro, mientras que de 70mg a 90mg por litro para los biodinámicos.

Los naturales son aún más exigentes en su proceso de producción y embotellamiento, es decir, todo el proceso es manual y contienen solo pocos rastros de aditivos, de hecho, solo se permiten de 30mg a 40mg de sulfitos por litro.

Ahora que están claras las diferencias básicas para identificarlos bien, es probable preguntarse si se pueden degustar los vinos ecológicos de la misma forma que los convencionales. La respuesta es sí.  

Sean blancos o tintos, el proceso es el mismo y aquí están algunas de las características que los diferencian de los vinos convencionales:
  1. 1.Tienen menos grados de alcohol
  2. 2.Suelen ser menos dulces
  3. 3.Dejan un sabor más pronunciado en la boca
  4. 4.Mayor densidad de sabores
  5. 5.Tienen una acidez más pronunciada

Más específicamente, los tintos suelen ser más ácidos del promedio debido a la falta de potasa. Mientras que los blancos, se destacan por sus bajos niveles de alcohol y de azúcar, que permiten una gran densidad de sabores. En esta categoría ecológica podemos encontrar también champañas ricas en aromas y sabores.

Ya sabemos qué son y cómo diferenciarlos, probablemente ahora nos preguntarnos dónde podemos comprar
un vino natural, orgánico o biodinámico. Puedes conseguirlos en supermercados o directamente en las bodegas que los producen.

Existen también tiendas online como Bodeboca o Uvinum, que ofrecen una gran variedad de vinos ecológicos. Si decides probar con una tienda online puede ser hasta más fácil identificarlos pues se van a encontrar en una sección o categoría dedicada, si decides probar suerte en supermercados o licorerías, es aconsejable preguntar a un empleado para estar seguros que es un vino ecológico. Muchas veces no aparece nada especificado en la etiqueta.

Etiquetas: vinos
Comentarios