Viña Emiliana, un lugar donde los vinos son sustentables

37
Viña Emiliana, un lugar donde los vinos son sustentables
37

Estaba en Chile, yendo hacia la casa de Neruda pero...


El ómnibus se dispuso a tomar uno de los brazos de tierra que salían de la ruta pavimentada, con el fin de acercarnos a un pequeño paraíso. La viña Emiliana, se encuentra a unos 20 minutos de la capital de Chile, y nos permite catar vinos en un entorno fuera de lo común (y ya se enterarán el motivo…)

El sol radiante resaltaba el verde de la vegetación y engalanaba la ladera de la montaña. Ingresé a la viña Emiliana, donde me encontraría con unas cuantas prácticas que me asombraron. Y hoy las quiero compartir con ustedes.

Su principal filosofía, era trabajar en conjunto con la naturaleza. No utilizan químicos ni pesticidas en ningún aspecto. Trabajan con una ciencia llamada “Biodinámica”. Esta teoría hace referencia a que se debe mantener el orden de los procedimientos para trabajar con la naturaleza, a partir de un calendario ya impuesto. Sin alterar su trabajo con agregados químicos.

¿Cómo hicieron que la naturaleza “trabaje para ellos”?

Ni bien entramos me llamó la atención una pequeña laguna con flores de Loto, que era muy pintoresca como podrán observar en la siguiente foto:Me contaron que los pájaros, son un gran “depredador” de las uvas que utilizan para hacer el vino. Por este motivo, con esta pequeña laguna, generan una concentración de libélulas. Con este bicho, se atrae a los pájaros. En vez de utilizar pesticidas para alejarlos, les dan otra opción de alimento para que eviten las uvas. Una barrera de defensa totalmente sustentable. Muy interesante.Además, también despistan a las abejas.

Entre cada zurco de la plantación, hay un pequeño espacio verde. Éste espacio verde, no es pura decoración. Sus flores coloridas, atraen a las abejas, evitando que estas ataquen a las viñas. Otro punto para el despiste de la naturaleza.Y por último, utilizan hasta nueve tipo de hierbas diferentes para mantener un suelo sano y cuidado sin utilizar químicos adicionales.

Siendo así, que con estas hierbas, el suelo se fertiliza y es liberado por completo de hongos.>> Enterate de 5 tips para cuidar el planeta mientras estás viajando

Los animales también ayudan en el trabajo…

Poseen gallinas. Ellos les llaman gallinas móviles. Les armaron una casita móvil para alojarse, y las van trasladando a lo largo de todas las hectáreas. Las gallinas lo que hacen, es comerse un insecto que ataca las uvas y las hojas de las plantaciones. De esta manera, intercambian alimento para las gallinas, por otra barrera sustentable a los depredadores de la viña.

En cuanto a las alpacas: sí, también tienen alpacas. Parecería un zoológico, pero todo tiene un fin. Estos animales, cumplen dos funciones: abonar la tierra y cortar el pasto. No es necesario que la alpaca aprenda de chica a manejar la cortadora de pasto, lo hace por instinto. Con sus dientes, se come el pasto dejándolo bien cortito sin arrancarlo de raíz. De esta manera la viña Emiliana posee una tierra fértil y con el pasto a la altura ideal.

Y no podía irme de la Viña Emiliana sin catar sus vinos sustentables:

  • Souvignon Blanc (vino blanco, muy dulce y agradable)
  • Pinot Noir (con gusto a cuero y tacabo, para carnes blancas o pasta)
  • Carmenere (sabor a pimienta gracias a la madera, para carnes rojas)
  • Coyan (sabor a Roble, para carnes rojas con mucho condimento)

Realmente es un lugar muy interesante para conocer.


Comentarios