VIDA SUSTENTABLE: ACCIONES PARA MEJORAR TU MUNDO

268
VIDA SUSTENTABLE: ACCIONES PARA MEJORAR TU MUNDO
268

La contaminación, la protección al medio ambiente, así como el trabajo bajo políticas “verdes” son temas de interés global, por ello Linio se dio a la tarea de analizar el estilo de vida de las personas y así dar algunas recomendaciones para tener una vida sustentable.


Se entiende por modelo o vida sustentable al proceso en donde se satisfacen las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad y recursos de las generaciones futuras.

Para comenzar a tener una vida sustentable basta con cambiar algunos hábitos de nuestro día a día, como la forma de desplazarnos o incluir en nuestra vivienda algunos productos amigables con el medio ambiente. A continuación enlistamos las cosas que puedes hacer para formar parte del cambio y ayudar a crear un entorno sustentable.

En el transporte

Autos:

Cosas tan sencillas como disminuir el uso de nuestro automóvil puede ayudar a mejorar la salud del planeta, administrar tus viajes y evitar utilizarlo cuando tu recorrido sea corto o viajar con varias personas que tengan el mismo destino o sobre la misma ruta, evitando que cada uno lleve un vehículo.

Otra opción es utilizar vehículos de bajas emisiones desde los modelos totalmente eléctricos hasta los llamados híbridos (combinación de dos motores: uno de combustión interna y otro eléctrico alimentado por baterías) los cuales, son una realidad desde hace algunos años con modelos como el Toyota Prius uno de los más representativos.

Bicicleta:

Desde 2003 en el mundo se fabrican más de 100 millones de bicicletas anualmente, tres veces más que el número de automóviles. Aunque sólo en países desarrollados como Alemania, Holanda, Canadá o China son tomadas como medio de transporte, es importante que otros países comiencen a utilizarlas no sólo por la oportunidad de evitar el tráfico y moverse eficientemente por la ciudad, también por el beneficio económico, al medio ambiente y a la salud que ofrecen.

Servicios de transporte privado y compartido

Con el boom de las startup, las formas de transporte han sido grandes beneficiarias por ejemplo Tripda es una plataforma que conecta a pasajeros y conductores que van al mismo destino para que puedan compartir el vehículo y con ello, los costos del traslado. El sistema calcula el precio del combustible, casetas etc. para luego, dividirlos entre el número de ocupantes del auto.
Las ventajas de servicios de transporte privado y compartido es que puedes viajar de manera cómoda, ahorrar, descongestionar vialidades al no utilizar tu propio auto, conocer gente nueva y desde luego contribuir al cuidado del medio ambiente y de la vida sustentable.
En el hogar

Para lograr una vida sustentable también puedes contribuir incluyendo en tu hogar algunos artículos amigables con el medio ambiente.

Sustituir el viejo calentador por uno solar.
Cambiar los focos por bombillas ahorradoras o LED.
Adquirir electrodomésticos con tecnología de bajo consumo tales como refrigeradores, lavadoras, planchas entre otros.

Aunque son más costosos que los tradicionales, la inversión se verá reflejada en recibos de luz o agua según el caso.

Para identificar los electrodomésticos “amigables con el medio ambiente” revisa la etiqueta que informa de los valores de consumo (agua y/o energía) los aparatos de este tipo se encuentran dentro de la clasificación “A” la cual, siempre se muestra en la etiqueta.

En el trabajo

Las empresas y lugares de trabajo también pueden ayudar eliminando la papelería de distintos procesos al utilizar formatos y formularios digitales que sólo sean impresos en casos extraordinarios. Hacer un uso responsable del equipo de cómputo es otra alternativa viable, por ejemplo, la pantalla de una computadora puede consumir hasta la mitad de energía del equipo, si vas a realizar otras actividades es recomendable apagar por completo tu equipo de cómputo (es falso que los protectores de pantalla sean una alternativa de ahorro).

Renovar tu equipo de cómputo en medida de lo posible también te garantiza ahorros significativos, los nuevos dispositivos son cada vez más ahorradores tanto en recursos de operación como en consumo de energía.

Hay construcciones que hacen uso de tecnología para eficientar su funcionamiento y se caracterizan por administrar los recursos de forma inteligente, en la iluminación por ejemplo, hay sensores para activarse y desactivarse según las necesidades garantizando un ahorro de energía considerable.

La población logrará un crecimiento del 60% a nivel mundial para 2030 y 70% en 2050 lo que significa que para entonces siete de cada diez personas en el planeta vivirán en zonas urbanas, por lo tanto, la demanda de un compromiso con la “vida sustentable” y por ende con el planeta será cada vez mayor.

Con información de www.linio.com.mx


Comentarios