VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA

5.7K
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA
5.7K

Red cultivarsalud

DEFINICIÓN DE ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica es la energía que se obtiene utilizando la fuerza del viento. Se trata de un tipo de energía llamada cinética que se produce como consecuencia del aprovechamiento de las corrientes de aire.La tecnología consiste en turbinas de viento capaces de interceptar la fuerza del viento. Cada turbina eólica se compone de una estructura de soporte (polo), a parte de las aspas y un rotor. La energía cinética del viento impulsa las aspas del aerogenerador transformándose en energía mecánica y, finalmente, en energía eléctrica a través de una turbina.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA:VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA
  
Las ventajas principales que nos ofrece esta energía son fundamentalmente las que afectan a:
Medioambiente: el aire es un recurso inagotable y la energía que produce es limpia y no contamina. Evita la emisión de miles de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, por lo que es un elemento de suma importancia para ponerle freno al cambio climático.
Economía: La producción de esta energía implica la generación de mas puestos de trabajo que la convencional e incrementa la creación de trabajadores indirectos. Además por algo conocido como la transferencia de rentas se incrementa el PIB.
Otras ventajas: No es necesario importarla pues se trata de una energía de carácter local. Se ahorra en la adquisición de combustible.
DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA
Producción: Debido a la baja densidad del viento, producir cantidades elevadas de electricidad a través de los molinos eólicos requiere espacios de mucha extensión. Además es muy difícil hacer coincidir los periodos de máxima demanda con los de alta generación, que suelen ser nocturnos, cuando los vientos son mas fuertes.
Otras desventajas: Los efectos estéticos que provoca la construcción de una planta eólica en el campo, los sonidos que emiten los generadores, las interferencias electromagnéticas producidas por las antenas. Las aves de la zona también corren riesgo de mortalidad por los impactos con las palas de los generadores, aunque se pinten en colores muy llamativos. La necesidad de grandes extensiones para su construcción, debido al gran tamaño de los molinos.
QUÉ ES UN PARQUE EÓLICO
Un parque eólico está compuesto por un conjunto de turbinas de viento. Los parques eólicos pueden instalarse en tierra o mar (eólica marina). Los lugares más adecuados para instalaciones eólicas son las zonas más ventiladas como las costas y colinas. El viento pertenece a las tecnologías verdes y las energías renovables. La tecnología permite que el viento pueda producir electricidad con un bajo impacto ambiental. La tecnología es, sin embargo, criticada por el impacto sobre el paisaje y la falta de continuidad de la fuerza del viento.
EL VIENTO: QUÉ ES Y COMO SE COMPORTA
El viento es una fuente importante de energía renovable. Desde hace miles de millones de años el sol calienta la tierra liberando calor a la atmósfera. Un fenómeno que no sucede en todas partes de la misma manera ya que la superficie del mar, por ejemplo, necesita más tiempo para calentarse que la superficie de la tierra. En las zonas donde se libera menos calor (el agua de mar superficial), áreas más frías, tiende a aumentar la presión. En zonas más cálidas, a la inversa, la presión tiende a disminuir. Las áreas de alta presión atmosférica tienden a moverse hacia las zonas de baja presión, generando el “viento”. El aire más caliente tiende a moverse hacia arriba, dejando tras de sí una zona de baja presión. El aire caliente, una vez en la cima, se enfría y luego cae al suelo en las zonas frías del mar. Este movimiento hacia abajo genera un empuje marino de aire frío hacia las zonas de baja presión en la dirección de la parte continental. Las características morfológicas del territorio y el medio ambiente influyen en la dirección y fuerza del viento. Por ejemplo, los bosques y las montañas reducen la fuerza del viento, así como los edificios de las grandes ciudades. Por esta razón, las turbinas de viento están localizadas sólo en algunas áreas y no se distribuyen por todo el territorio. La energía del viento es particularmente fuerte cuando no hay obstáculos, en las superficies planas a lo largo de la costa y en alta mar.
HISTORIA DE LA ENERGÍA EÓLICAEl hombre utiliza la fuerza del viento desde hace miles de años. Basta pensar en la vela que mueve las naves desde el antiguo Egipto y que ha permitido grandes empresas que de otro modo hubieran sido imposibles, y los descubrimientos de los grandes continentes. Pero la fuerza del viento también fue la principal fuente de energía para lograr el molino de trigo o de oliva (molinos de viento) o para bombear agua de pozos. La energía cinética del viento (movimiento) se transforma en energía mecánica.Paradójicamente, la energía eólica de hoy se llama energía alternativa en un contexto histórico que ha acompañado la vida del hombre mucho más que el petróleo o el carbón. En el siglo XX la energía mecánica producida por la energía eólica ha dado lugar a la generación de electricidad. Los parques eólicos están compuestas de numerosas turbinas eólicas instaladas mar abierto, donde el viento es más fuerte. Son verdaderas instalaciones en alta mar, cuyo impacto sobre el paisaje del medio ambiente es mínimo debido a su lugar de construcción.
¿QUÉ PAÍSES UTILIZAN ENERGÍA EÓLICA?Muchos países del norte de Europa aprovechan los vientos fuertes para generar energía. En el imaginario colectivo, es fácil que se recuerden  los Países Bajos y sus históricos molinos de viento, en realidad el país con el uso más generalizado de la energía eólica es  Dinamarca, seguido de Alemania, los Países Bajos y España.


Comentarios