Usos y Abusos en el ejercicio del Coaching

Compartir
 Usos y Abusos en el ejercicio del Coaching

 Usos y Abusos en el ejercicio del Coaching

“Distínguete de los demás por Ser Tú. Vive la Plenitud del SER” . Elsy Mata Marcano

El Coaching
nace del fracaso de la psicología a la hora de explicar qué hacen los psicólogos en terapia. En la actualidad en la práctica nos encontramos Usos y Abusos del Coaching porque la Disciplina se está adaptando a los requerimiento del Hombre del Siglo XXI.  El Coaching es esencialmente una manera de generar conversaciones diferentes para que sucedan cosas diferentes. En los últimos años se ha extendido su uso en diversos ámbitos empresariales con enfoques muy enriquecedores que van desde la ontología del Lenguaje, hasta la neurosemántica y la programación neurolingüística. El Coaching es una herramienta muy poderosa si se utiliza en las circunstancias adecuadas y de la manera adecuada. De otra forma puede ser un proceso frustrante para las dos partes.
Los principales abusos que se cometen en el Ejercicio del Coaching son:

1. Confundir Coaching Con Evaluación (El Coaching es una conversación basada en la confianza y en la confidencialidad. El coach pregunta desde el "no juicio", enfocado 100% a que el otro "se dé cuenta" y "quiera hacer lo que tiene que hacer para lograr lo que tiene que lograr").
2.Confundir Coaching Con Entrenamiento O Asesoría. (Una de las razones por las cuales el Coaching no funciona es porque se usa en situaciones donde la técnica, sea cual sea, no aplica simplemente porque el cliente no tiene la posibilidad de encontrar la respuesta por sí mismo. Necesita del otro para esa respuesta. En un gran porcentaje lo que se necesita es entrenamiento técnico, asesoría concreta.)
3. Confundir Coaching Con Mentoring. (El mentoring se basa en la experiencia, el mentor aconseja, modela, da ejemplo, abre la mente del mentorizado haciéndole ver oportunidades a futuro y le dice cómo lograrlo, le dice como él logro cosas similares. En el mentoring, el mentorizado pregunta y el mentor responde. En el coaching es al revés, el coach pregunta y el cliente responde.)
4. Confundir Coaching Con Terapia. (El coach trabaja con la persona frente a un reto específico, no con la persona en sí misma. Si no hay reto específico no hay posibilidad de Coaching. Es un Abuso del Coaching hacer que el coach "juegue al sicólogo" sin estar capacitado para ello. La PNL es una herramienta que podría habilitar al Coach a hacer terapia, luego de formarse, dominarla y practicarla como especialista)
5. El Confundir Coaching con seguimiento a tareas, el no entender la soledad del directivo o del coachee, no hacer un buen contrato previo de Coaching, usar herramientas de Coaching individual en Coaching de equipos generando un psicodrama son otros de los abusos del Ejercicio del Coaching. Definitivamente, la habilidad de preguntar del coach debe aplicarse desde antes de la intervención, el proceso y la indagación inician desde el momento que la organización o persona le solicitan al coach sus servicios para un propósito especifico.

Mucho del éxito o el fracaso de la intervención dependerán de este abordaje inicial y quería evidenciarlo para su reflexión. El Coaching es un proceso que Inicia en el Ámbito del Querer Ser y en Manifestarlo (Mayéutica: Parir Luz). El Coaching llego para quedarse en la Sociedad del Siglo XXI y es natural que se perciba de Moda, aunque No sea una Moda sino una Disciplina, filosofía, actitud, estrategia y un enfoque en adaptarse a los Cambios remediativos, generativos y evolutivos en nuestra vida a través del Cuerpo Mental, de la Mente, de lo racional, de lo cerebral y la Inteligencia Logica-Matematica. El Coaching llego para influir en La empresa, en las organizaciones, la política y en la filosofía del siglo XXI para lograr Objetivos Concretos.

El Coaching llego
para enfocar una forma apropiada de Comunicarnos en este tiempo donde involucionamos (un glifo egipcio en la etapa de decadencia civilizatoria versus un Icono Gestual del Smartphone expresa lo que esa persona no puede poner en letras, palabras y acción por Incompetencia Lingüística, comunicacional y emocional) . El Coaching llego para refundar una corriente Filosófica y Actitudinal de las personas Conscientes que promoverán cambios internos y sociales en el XXI.  

 El Coaching Integral que promovemos en Nuestra Escuela surge para empoderar al Conductor de procesos de Cambios a ejercer diversas corrientes de Coaching a la que responden personas según su zona geográfica, su forma de pensar o su arquetipo conductual. En el Sendero del Coaching se encontraran Escuelas y Coachs que discrepan del SER , del proceso de Cambio, posiblemente tengan las Competencias avaladas cognitivamente pero carecen de la Virtuosidad necesaria para ser un Guía, Asesor, Mentor o Conductor en los procesos de Cambio de las Personas y las Instituciones. En esos casos le invito a revisar la posición de Sócrates frente a los Sofistas y tendrán una Luz encendida que les conducirá a SER Conductores de sus procesos Personales, hasta estar listos para Ser un Coach Integral. Uno de los USO DEL COACHING para reforzar nuestra Autoestima es la práctica de la  Sponsorización Positiva. Hacer de sponsor es aportar algo –una capacidad, la cual suele ser dinero en los eventos deportivos o publicitarios-, para que el objeto de la sponsorización (el sponsorizado) pueda hacer algo que de no haber aportado el sponsor dicha “capacidad” no hubiese sido posible. En el caso de la sponsorización, AutoPatrocionio, AutoCoaching supone “aportarse a uno mismo los apoyos y comentarios positivos” que un coach suele proporcionar a su cliente. Debido a que practicamos la “referencia externa” en lugar de la “interna”, nos convertimos en esclavos, mendigos y dependientes de lo qué otros quieran para nosotros. La referencia interna se basa precisamente en buscar adentro de nosotros las respuestas. Vivir nuestra autenticidad es tener una vida plena de satisfacción y sentido. De ahora en adelante pregúntese cómo se quiere sentir en cada situación, y qué podría hacer para para sentirse como desea. Nadie mejor que usted para saber Despertar su Conciencia. Practica este Ejercicio de AutoCoaching:
 1.   Imagine que es su propio Ser de Luz, Protector, Patrocinador, Impulsador, Sponsor o Ángel de la guarda.
 2.   Escoja un lugar y color para situarse y así asociarse a ese estado al tiempo que lo ancla en su visión cerebral o mental. 3.   Tómese el tiempo que necesite para sumirse en ese estado.
 4.   Imagínese a usted enfrente Ser de Luz, Protector, Patrocinador, Impulsador, Sponsor o Ángel de la guarda e imagine como se cogen ambos de las manos.
 5.   Dígase las cosas positivas y bellas que un Ser Divino o Místico Indicaría. Algo así como: “Eres Luz, Grandiosidad, Plenitud, Servicio que merece lo mejor del mundo, y que es perfecto en su esencia.” 
.   Haga una lista mental de todas aquellas personas que han creído en usted y le han dicho cosas positivas acerca de usted mismo, a lo largo de los años que lleva aquí en la Tierra en esta vida, e inclusiva a quienes recuerdan otras puedes ir mas atrás.
 7.   Reúnalos a todos e imagine que hace una gran fiesta circular. Deles la bienvenida como lo haría un anfitrión, y deles un regalo simbólico al entrar a la fiesta (puede imaginar que les da una flor, o un corazón, un chocolate, un cristal,  o un libro).
 8.   Ahora imagine una caja negra hermética, ponga dentro de ella todos aquellos comentarios negativos con los que le han obsequiado a lo largo de su vida. Al finalizar, imagine como cierra la caja y la lanza al universo y se pierde en la distancia de la inmensidad. 9.   A continuación, visualice a todas las personas que le hicieron esos comentarios negativos, deles las gracias por no haberle entendido, despídales y hágales saber que NUNCA más serán bienvenidos en su fiesta para que influyan negativamente en Ud, posiblemente se crucen que Ud. Le habrá quitado el Poder de robarle su energía, el poder de Debilitarle, el Poder de Afectarse negativamente. Por consiguiente, imagine como la puerta de su Esencialidad se cierra y ellos se quedan debajo de usted, mientras Ud. se eleva y los va perdiendo de vista.
 10. Reúnase con Sus Sponsors Positivos, e imagine como le dicen de nuevo todas esas cosas positivas, de propósito, de enfoque que le dijeron en otra ocasión. Llévelas al lugar sagrado de su Ser y conecte esa imagen con un lugar de conexión personal donde Ver a la Madre Naturaleza (Parque residencial, Reserva Ecológica, Monumento Histórico, Un lugar especial)
 11. Encienda una Vela según el color escogido para celebrar su nuevo estado de conexión interior y de ser posible ofrenda un presente físico a ese Sitio especial: Siembra arboles, Lleva abono, Límpialo, Dale tu atención a un empleado de ese lugar, llega un Presente especial en Gratitud y Ofrécelo.
 12. De ahora en adelante, todos los días, tenga su momento “MISTICO”, y dedíquese a Abonarlo a diario.   .
 13. Repite una vez a la semana: Tú no eres un Cuerpo, tienes un cuerpo, lo usas, pero eres más que un cuerpo. Tú no eres tus Acciones, actúas, te comportas, pero las acciones las realizas tú. Tú no eres tus Emociones, tú las desencadenas y tú las controlas. Tú no eres tu Mente ni tus pensamientos, los tienes, los piensas tú. Tú no eres tus Creencias, las pones o las quitas cuando quieres, tú decides tenerlas o no. Si no eres nada de eso… ¿Quién eres entonces? ¿Quién Soy Yo? ¿Qué o quién hay más allá de mí, por encima de mí? ¿Cuál es mi Función en la Vida? ¿Cuál es mi Misión en la Vida?  


 Para los Coach Integrales y Máster en PNL el ejercicio de la Autoexploracion es Revelador, un Binomio que Invita a la Aceptación del Reto de la Congruencia Transformacional que está demandando este momento Histórico. La parte más conocida de la PNL son las técnicas, sin embargo pocos son capaz aun de transmitirlas para la experiencia, estas conjugadas con el Trabajar la Percepción Interna permitirán resetear las Creencias Limitantes para anclar Creencias ilimitadas hasta donde cada quien Quiera llegar a Ser.  
¿Cuál es tu Función en la Vida? ¿Cuál es tu Misión en la Vida? Si quieres Indagar un poco más del tema, pide asesoría, sumarte a nuestros alumnos presenciales, online o requieres una consulta Comunícate.

Solicita INFORMACION
Whatsapp: 0058 412 941 79 03 de nuestras Formaciones Presenciales, Online, In Company. Si es de tu INTERES puedes Organizar Formación, Charla, Conferencia o Taller en tu zona ¡Gracias por Ser, Estar y Existir! En sintonía  Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03  Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA:    www.fundacionarmoniaglobal.com.ve    www.pnleando.com.ve Elsy Mata Marcano. Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.




Para el mes de AGOSTO tenemos  Nuestras Actividades Online el 19-23 y 30 . !INSCRIBETE!

Formacion Practitioner en PNL y Master Pnl,
Formacion Coach Integral y Master Coach.
  Contactos:  Podemos enviarte  el temario y costos para tu pais via
Whatsapp 0058 412 941 79 03.
Les recomendamos leer el Articulo  ¿Que te LIMITA?


Comentarios