Algunos de los ingredientes que usamos para cocinar de forma cotidiana, o incluso que descartamos en la cocina, como el agua del arroz, pueden tener otros usos que es bueno conocer.

El vinagre es uno de ellos: en su variedad de manzana, por ejemplo, tiene nutrientes como vitaminas, A y B, ácidos grasos esenciales, sales minerales, muchas enzimas, pectina, y minerales tales como fósforo, taninos, calcio, potasio, magnesio, azufre, sodio, cinc, hierro, flúor, silicio y boro, que no solo pueden incorporarse en la alimentación, sino que también pueden tener otros usos. 

vinagre

El vinagre de manzana tiene algunos interesantes beneficios cosméticos que puede interesarte conocer. También puedes aprender cómo utilizar vinagre para limpiar tu casa sin químicos, o para otros 18 fines tan sorprendentes como aflojar el óxido de tus herramientas.

A continuación podrás conocer cómo utilizarlo en el jardín y la huerta, para mejorar con este ingrediente económico y fácil de conseguir el crecimiento de tus plantas.

Ahuyenta insectos y animales

trampa de vinagre para moscas

Mezclando una taza de agua, 1/2 de vinagre de manzana y 1/4 de taza de azúcar en una lata o botella, puedes hacer una trampa para moscas: si la cuelgas de un árbol, se divertirán con ella y dejarán la fruta en paz.

Por otra parte, los gatos, conejos, mapaches y hasta los ciervos odian el olor del vinagre. Por eso, si distribuyes algunos trozos de algodón embebidos en vinagre blanco en el huerto o jardín mantendrás a todo tipo de animales lejos y de forma segura.

Aporta más hierro al suelo

regar con vinagre

Agregando una taza de vinagre de manzana cada tres litros del agua que utilizas para regar, se puede aumentar el hierro en el suelo. Esto no es recomendable para todas las plantas, sino para las que gustan de un suelo ácido, como las rosas, los arándanos y la lavanda.

Contrarresta la cal del agua

agua con vinagre

Si tienes que regar con agua "dura", agregar una taza de vinagre de manzana cada tres litros contrarresta su contenido de cal. Ésta es también una forma de purificar el agua que utilizas en el riego.

Evita los hongos

hongos en las plantas

Si reutilizas semilleros o macetas, puedes esterilizarlos de la presencia de hongos rociando un poco de vinagre blanco sobre ellos. Así, protegerás a las delicadas plantas bebé que pondrás en ellos.

También puedes limpiar con vinagre los cuchillos o tijeras que utilizarás para podar o cortar esquejes, y prevenir que los hongos las afecten.

Puede usarse como herbicida

herbicida

Simplemente rocía vinagre sobre las malas hierbas para que desaparescan, pero ten cuidado de no quemar también las plantas que quieres conservar.

Aleja babosas y caracoles

caracoles en la huerta

Rocía las plantas que estos animales se comen con un poco de vinagre sin diluir (ten cuidado, solo hazlo si son plantas robustas que crees que no van a marchitarse por el ácido) para deshacerte de estas plagas. Prueba antes en algunas hojas para asegurarte de que no se dañan.