El agua oxigenada (H2O2), llamada técnicamente peróxido de hidrógeno (PH), se desarrolló hace casi 100 años para tratar infecciones y gangrenas de soldados en el frente de batalla. 

Como es solo agua con un átomo extra de oxígeno, al ingresar al organismo libera ese átomo y eleva la concentración de oxígeno; lo cual explica las propiedades germicidas, viricidas, antisépticas, desinfectantes y desodorizantes, que la caracterizan. 

agua oxigenada - usos

La utilización del agua oxigenada es sencilla y confiable, siempre que se respeten calidades y dosificaciones (usar solo al 3%). Puede usarse en el jardín, como blanqueador, desinfectante y anti moho, entre muchos otras aplicaciones que podrás ver aquí y que te harán notar su importancia en el botiquín de tu casa. 

gargaras- agua oxigenada

1. Potabilización del agua: el agua oxigenada es capaz de potabilizar el agua en viajes y paseos. Basta echar algunas gotas y esperar unos minutos antes de beber, para que se eliminen las posibles bacterias nocivas. 

2. Limpiador bucal: una cucharada de agua oxigenada diluida en un poco de agua, puede servirte para hacer gárgaras y así ayudar a matar gérmenes bucales, y blanquear los dientes.

3. Higienizar el cepillo dental: puedes poner los cepillos de dientes en una solución de agua oxigenada para evitar la proliferación de bacterias que causan gingivitis y otros problemas bucales.

4. Desinfectante de superficies: un poco de agua oxigenada en un paño desinfecta las superficies mejor que cualquier otro producto; excelente para usar en cocinas y baños.

5. Limpiador de utensilios de cocina: luego del uso, puedes desinfectar los utensilios usados para cocinar con un poco de agua oxigenada para eliminar cualquier bacteria o germen. 

6. Anti hongos: si la aplicas sobre los pies, te ayudará a evitar los hongos y el mal olor. 

usos agua oxigenada

7. Anti congestivo: mezclada en partes iguales con agua pura, puede ser goteada en la nariz en caso de resfriados y congestiones respiratorias; solo se debe retener algunos instantes y luego soplar. 

8. Desinfectante de prendas de vestir: la ropa que necesite desinfección (como toallas, pañuelos, etc), puede ser totalmente desinfectada si se remoja en una solución con agua oxigenada, antes del lavado normal.

9. Anti hongos en semillas: en el caso de semillas que puedan contener hongos o aflatoxinas, basta remojarlas 20 minutos en agua con algunas cucharadas de agua oxigenada para eliminarlos. Luego, debes enjuagar bien.