Uniendo fuerzas

73
Uniendo fuerzas
73

Tienda de Costumbres en Santiago del Estero, mostrando sus creaciones 100% artesanales.

Con el fin de poder ayudar en la mejora de la calidad de vida de las madres de Añatuya, Santiago del Estero, Tienda de Costumbres une fuerzas con la ONG Haciendo Camino para poner en funcionamiento los telares del taller de oficios que tiene la organización en dicha localidad.  


“La idea surgió de nuestras ganas de colaborar con la Fundación”,
nos cuenta Silvina Lippai, dueña de Tienda de Costumbres. “Y junto a ellos nos dimos cuenta que la mejor forma de ayudar era haciendo lo que mejor sabemos hacer: diseñar, crear, dar vida a un montón de lana que ellos disponían y que no tenía un destino cierto, al igual que unos telares en desuso. Así que manos a la obra, viajamos a Añatuya para comenzar a hacer realidad esta idea”.

¿Cómo brindarles herramientas a las mujeres para que puedan mejorar su calidad de vida y empoderarlas? Enseñándoles el oficio, asesorándolas en la confección, diseño y elección de colores con el objetivo de generar una identidad grupal. El fin es que estos telares que las madres de Añatuya generen, luego sean ofrecidos en el local de Tienda de Costumbres, representando una fuente de ingresos para ellas y sus familias.

“El primer encuentro con las mamás fue muy gratificante. Me contaron cómo sus propias madres y abuelas tejían y les habían enseñado a tejer, a hilar, a usar los elementos de monte para teñir. Y conversamos por horas, mates, risas y alguna lágrima que también formó parte de esta primera reunión entre mujeres, todas de edades, generaciones y orígenes distintos pero con un mismo objetivo: avanzar, crecer, llevar adelante una familia, una vida…”
, cuenta Silvina.

Haciendo Camino
es una asociación civil sin fines de lucro que desde el 2006 trabaja para mejorar la calidad de vida de niños y familias en situación de vulnerabilidad en el norte argentino. Se centra en la prevención de la desnutrición infantil, la promoción humana y la educación integral, para que las familias beneficiarias puedan enfrentar el presente y el futuro con mejores oportunidades. 

Hoy Tienda de Costumbres se une a ellos en este compromiso mútuo de que las madres de la zona hagan funcionar los telares, logren una identidad grupal y lleguen a crear alfombras tejidas con sus propias manos que les sirvan para mejorar su calidad de vida.

Tienda de Costumbres es un local boutique ubicado en el centro histórico de San Isidro, que adhiere a la sustentabilidad social y medioambiental. Trabaja de la mano de artesanos del noroeste argentino y combina técnicas ancestrales con diseño de vanguardia. Fomenta el comercio justo en las comunidades y con sus clientes, los precios de los productos los pone de mútuo acuerdo con el artesano y los ayuda a valorizar su trabajo. 

Sitio web Tienda de Costumbres: www.tiendadecostumbres.com.ar
Sitio web Haciendo Camino: www.haciendocamino.org.ar

Trabajando la lana en forma conjunta.
Etiquetas: rse
Comentarios