Una poderosa tormenta solar nos golpeará en unos días y estos serán los efectos

Compartir
Una poderosa tormenta solar nos golpeará en unos días y estos serán los efectos

Son raras las ocasiones en las que los fenómenos espaciales influencian directamente nuestro día a día, pero a mediados de marzo una poderosa tormenta solar golpeará nuestro planeta y los efectos pueden ser significativos para nuestros equipos electrónicos.


Las tormentas solares se originan, evidentemente, en nuestro Sol, y se deben a la inestabilidad de su superficie, donde se dan con frecuencia poderosas explosiones, eyecciones de radiación y violentas ráfagas de viento solar. En raras ocasiones, como esta, la expulsión de radiación electromagnética es tan intensa que se forman nubes de gas que se propagan por el espacio y alcanzan nuestra atmósfera.

[Lee también: Una tormenta solar barrió la atmósfera con rayos cósmicos y seguro no te enteraste]


La superficie del Sol es inestable y abundan las explosiones de radiación electromagnética.

Según los expertos del Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X de la Academia de Ciencias de Rusia, una potente detonación de radiación solar causará una tormenta geomagnética a partir del 15 de marzo. ¿Cuáles pueden ser sus efectos sobre nuestros dispositivos?

A pesar de que suena como algo muy preocupante y grave, sus efectos no son tan atemorizantes, pero sí deben tenerse en cuenta. Uno de ellos es la formación de auroras boreales o australes (hemisferios norte y sur, respectivamente), y más probablemente, la interferencia de las comunicaciones.

[Podría interesarte: 5 cosas que no sabías sobre el cambio climático]

En algunas regiones pueden aparecer auroras y las telecomunicaciones pueden verse afectadas por la tormenta.

Si bien nuestra atmósfera nos protege de la radiación despedida por las tormentas solares, las capas más altas sufrirán un incremento de temperatura y esto interfiere con el funcionamiento de los satélites artificiales humanos que gestionan la telefonía, el internet, las telecomunicaciones, los sistemas de GPS y las rutas marítimas y aéreas.

Los estimados indican que la tormenta solar nos alcanzará el 15 de marzo, pero se irá intensificando con el paso de los días y llegará a su punto máximo el 18, así que no te sorprendas si tu conexión a internet o tus mensajes de texto fallan o tardan más de lo normal. A menos que suceda algo muy inesperado, eso es lo peor para lo que debemos estar preparados.

Fuente:
VIX
Etiquetas: tormenta solar
Comentarios