Según un informede la UNESCO, si el escenario climático sigue igual, en 2030 el mundotendrá que enfrentarse a un déficit mundial del 40% de agua. Por eso, haymuchos proyectos que están buscando alternativas para favorecer el acceso aeste recurso tan vital y, sin embargo, tan escaso para muchas poblaciones delmundo entero, especialmente las más vulnerables.

Este año, uno de losfinalistas del concurso llamado LAGI (Land Art Generator Initiative), quese realiza con el objetivo de diseñar y construir instalaciones de arte públicoque tienen el beneficio adicional de producir energía limpia, es el proyectode “The Pipe”, un dispositivo creado por un grupo de canadienses (KhaliliEngineers) que tiene la capacidad de desalinizar el agua.

the pipe- desalinizar agua
the pipe funcionamiento

Se trata de una estructura tubular de 200 metros de largo realizada en aluminio y plata que cuenta con paneles solares en su exterior que pueden producir 10.000 MW de energía por año. Además de eficiente, “The Pipe” cuenta con un diseño futurista y moderno.

Esto permitiría hacer funcionar un sistema de filtración que puede desalinizar alrededor de 5.700 millones de litros de agua por año que podrían ser convertirse en agua apta para el consumo.

the pipe- adentro

Al ser un proyecto muy costoso, prevé en sí mismo una forma de financiamiento vinculada con el turismo y la recreación. Con una parte del agua generada, que se denomina “agua clara”, y tiene la característica de poder ser utilizada para cualquier fin que no sea el consumo (ya que contiene un 12% de salinidad), podrían abastecerse baños termales en el interior de la planta: con el dinero de las visitas, se ayudaría al autofinanciamiento del proyecto. Esta agua, luego de ser utilizada para los baños, volverá al océano.

the pipe exterior

En caso de salir ganador, este proyecto será instalado a modo de prueba en la costa californiana de Santa Mónica.

the pipe agua potable

Este diseño es ideado en un momento en que los países que firmaron el Acuerdo de París deberían estar poniendo su imaginación, recursos y tecnología al servicio de pensar una manera más sustentable (e igualitaria) de habitar el mundo.