Las cosas no están fáciles en Estados Unidos. La mayor parte de las personas de todo el mundo está al tanto del triunfo de Donald Trump en las elecciones, que en algunos sectores de la población generó descontento y manifestaciones.

Pero eso no es lo único que está generando conflicto en ese país: hay problemas que vienen desde antes. Por ejemplo, la construcción de un oleoducto que podría dejar sin acceso al agua a 17 millones de personas

bufalos aparecen en manifestacion sioux

Dakota Access Pipeline es el nombre del proyecto, que planea construirse en tierras consideradas sagrados por los SIOUX, nativos americanos. Sus tierras ya han sido intervenidas, violando el derecho de los ancestros Sioux enterrados a descansar en paz.

Pero además de la tierra, este oleoducto a cargo de Energy Transfer Partners, podría afectar los ríos Missouri y Mississippi, que proveen de agua potable a 17 millones de personas. Además, de acuerdo a las creencias de los originarios del norte, las piedras, las plantas, el agua y toda la naturaleza en sí misma es materia viva.

Por todo esto, los nativos llevan meses manifestándose. Pero algo sorprendente y alentador ocurrió en uno de esos encuentros.

bufalos aparecen en manifestacion sioux

Una manada de búfalos salvajes irrumpió por sorpresa durante una protesta llevada a cabo por la nación SIOUX de Standing Rock, en Dakota del Norte. Los búfalos, que están en peligro de extinción y raras veces se ven en grandes grupos en la zona, aparecieron justo mientras los nativos se manifestaban.  

Su aparición fue recibida con mucho entusiasmo por los manifestantes, que los consideran animales sagrados, y los inspiró a seguir luchando. Puedes ver el momento exacto en que aparecieron en este video: