Al leer sobre los beneficios de las piscinas ecológicas, un hombre decidió construir una con sus propias manos en el patio de su casa, para disfrutar con su familia.  

Estos tipos de piscinas están construidas como estanques, donde las plantas y sistemas de drenaje natural filtran y oxigenan el agua, evitando el uso de productos químicos como el cloro.

En esta nota podrás ver paso a paso todo el proceso y el resultado de esta transformación realmente majestuosa. 

También puedes aprender cómo construir una piscina con fardos de paja o cómo hacer con un contenedor, una piscina

piscina natural
piscina natural
piscina- antes

Así era su patio cuando comenzó el proyecto en 2011. Sus hijos y él, idearon todo el proyecto y eligieron los materiales, del espacio y la forma de la piscina.

piscina paso a paso

La parte más difícil la realizaron con ayuda de una excavadora. La tecnología puede usarse para este tipo de proyectos, ya que remover toda esa cantidad de metros cúbicos de tierra sería, de otra forma ,muy complicado. Luego de hacer el agujero en toda la superficie, el resto de las tareas se realizaron a mano entre toda la familia.

Lo siguiente fue instalar los conductos y tuberías de drenaje. Luego, la familia procedió a aislar la tierra, utilizando unas cuantas capas de fieltro especial como fondo para la piscina.

Finalmente, usaron tela asfáltica, muy resistente y totalmente impermeable para retener el agua de la bio-piscina.

En el propio sótano, aprovechando el desnivel, instalaron un filtro de agua natural con una bomba para retornarla hacia el estanque.

Luego, para forjar los muros del estanque, el hombre y su familia utilizaron roca oscura en forma de ladrillos, además de añadir una escalera para el acceso. También colocaron baldosas en el fondo de la piscina.

Todas las piedras utilizadas fueron de color gris oscuro, para acumular el sol y calentar el agua de forma natural.

Por último, con el fin de tapar toda la tela de la superficie, utilizaron grava echándola encima por todas partes. Finalmente, llenaron la piscina de agua, y dejaron que la tierra y el polvo se filtrasen por los sistemas de depuración.

diy piscina

Estaban muy contentos del resultado obtenido con su piscina ecológica. Un año después, en la primavera de 2012, la familia completa decidió mejorar el proyecto con un piso de madera a su alrededor. 

Después de dos años de trabajo sin demasiado esfuerzo, ni altos costos de mantenimiento, la familia disfruta de una piscina natural libre de químicos.