Según datos de UNICEF, cada día mueren en el mundo 1000 niños por falta de agua. En muchos casos no hay ninguna fuente disponible de este recurso, pero en otros, el problema es que el agua no es potable o está contaminada. 

Muchas iniciativas buscan solucionar esta problemática, como diferentes tipos de filtros, ruedas y torres pensados para hacer más fácil el acceso al agua pura.

Walty es una computadora inteligente que funciona con energía solar y puede purificar agua. Además, permitirá que pueblos enteros tengan electricidad y acceso a Internet.

Walty agua potable

Walty es un ordenador que funciona a partir de energía solar y que utiliza la tecnología térmica para proporcionar agua limpia, electricidad y conexión a Internet.

Se trata de una máquina que mide 40 metros de largo y es capaz de purificar 5.000 litros de agua al día, mientras genera electricidad que puede aprovecharse para cargar cualquier dispositivo. También cuenta con la capacidad de proporcionar conectividad 3G/4G.  

Walty- agua y electricidad

El proyecto, que será llevado en principio a zonas de África en las que el acceso al agua potable es muy complicado, se ha estado probando durante los últimos tres años, y en una primera campaña de financiación se logró colocar la primera máquina en Ghana, además de obtener diversos premios y recaudar dos millones de dólares que fueron utilizados en el proceso de construcción.

Walty- agua segura

Para purificar el agua, Walty se basa en el principio físico de la destilación por compresión de vapor. En la naturaleza, el ciclo del agua incluye la evaporación que la destila de forma natural. Pero múltiples factores hacen que no todas las aguas disponibles hayan pasado por este proceso naturalmente. Por eso, este proyecto lo reproduce de manera artificial. El sistema convierte, primero, el agua contaminada en vapor, y luego, ese vapor en agua purificada. 

En este video puedes conocer más sobre el proyecto: