Una sencilla casa construida en West Kirby, Reino Unido, es la demostración de que no es necesario mucho dinero para vivir cómodamente y de manera amigable con el medio ambiente. 

Con un aspecto que no la diferencia, a primera vista, de otras viviendas similares, este hogar es una de las viviendas sustentables que se caracteriza por funcionar necesitando la misma energía que consume un foco de 40 vatios. Y no solo eso, sino que además, ¡funciona con solo 22 dólares por año!

Casa que funciona con 40w - frente

El diseño que siguió su creador se realizó de acuerdo a un estándar desarrollado en Alemania a principios de 1990 y conocido como “Passivhaus” (“Casa pasiva”). Este movimiento se basa en lograr un óptimo aislamiento térmico, un control de infiltraciones y un aprovechamiento de la energía solar para permitir, en su conjunto, reducir el consumo energético del hogar.

Dentro de las fuentes de energía utilizadas, la solar es la que alimenta casi por completo al hogar. Por eso, la vivienda está orientada especialmente para que los paneles solares ubicados en el techo reciban la cantidad necesaria de luz y calor. A su vez, esto permite un mayor ingreso de luz natural al hogar, lo cual se complementa con un diseño de techos altos y espacios amplios para que el aire también pueda circular libremente por el interior.

Casa que funciona con 40w - habitación

Además, la vivienda cuenta con ventanas de tres hojas de vidrio para lograr un mayor aislamiento y usa luces LED, que consumen mucha menos energía.

Por otro lado, la calefacción funciona mediante una bomba de calor que captura el aire caliente del exterior, proporcionando, además, agua caliente a los grifos del hogar. 

Casa que funciona con 40w - baño

Por fuera se ve como un hogar convencional. Posee cuatro habitaciones y está construida con mampostería y hormigón; pero la diferencia se encuentra en su modo de funcionamiento.

La pareja Usher, que ha diseñado y vivido durante dos años en la casa de West Kirby, ha comprobado que la factura de servicios ha sido de solo 22 dólares al año. 3.453 kilovatios-hora al año fue la energía que consumieron; cubierta, casi en su totalidad, por la energía producida por los paneles solares que el hogar dispone en el techo.

Al respecto, Usher destaca que la casa es "muy cómoda para vivir" y que su apariencia "es armónica con las casas que la rodean".

Casa que funciona con 40w - frente del hogar

En el mundo existen alrededor de 37.000 de viviendas construidas de acuerdo a los principios de la  “Casa pasiva”.  Este sencillo hogar del Reino Unido demuestra que las casas ecológicas no necesariamente deben ser muy diferentes, a nivel estético y decorativo, ni muy costosas en su funcionamiento, lo cual hace posible vivir con lo mínimo indispensable

Tú puedes también puedes comenzar hoy a convertir tu casa en una vivienda ecológica, para reducir tu consumo, gastar menos y ser más respetuoso con el ambiente que te rodea.