El diseño en espacios reducidos es un desafío para los arquitectos del mundo entero que cada vez se vuelve más necesario debido a las dificultades que existen para adquirir una casa propia y, a su vez, de amplias dimensiones.

Por eso, los estudiantes de la Universidad Bauhaus de Weimar, Alemania, presentaron el diseño de una casa muy pequeña que además puede utilizarse como estudio de investigación móvil. La propuesta presentada formó parte de un proyecto en el Departamento de Diseño y Edificación de la Facultad de Arquitectura. 

 casa que desafía todas las concepciones de diseño en espacios pequeños - interior

El refugio, llamado “Spirit Shelter” (“Refugio para el espíritu”), se conforma de dos partes: una sección de investigación y otra destinada a meditar, auto-explorar y realizar las actividades cotidianas. 

Esto se debe a que el arquitecto que la diseñó, Allergutendinge, se inspiró en Arcadia, una región de la antigua Grecia que se transformó en el nombre de un país imaginario, representando la idea de un refugio emocional para vivir en armonía con uno mismo y la naturaleza.

 casa que desafía todas las concepciones de diseño en espacios pequeños- ventana

Las aberturas en el techo y frente de la casa le permiten al investigador examinar la naturaleza que lo rodea y fundirse, a la vez, con el hábitat que estudia. 

 casa que desafía todas las concepciones de diseño en espacios pequeños- exterior

Por su construcción modular de madera, la estación de investigación es fácil de transportar, montar y desmontar en cualquier paisaje, permitiendo a sus habitantes ir en busca de su propia "Arcadia" personal. 

 casa que desafía todas las concepciones de diseño en espacios pequeños- exteriores

Aunque sea muy pequeña, al igual que el de otras casitas su interior te sorprenderá. Con solo diez pies cuadrados, en ella pueden trabajar, comer y dormir dos personas cómodamente. Además, posee un hall de entrada, combinado con una cocina- comedor; y una cama ubicada en una tarima superior, creando una pequeña separación funcional en el espacio. 

 casa que desafía todas las concepciones de diseño en espacios pequeños

Si a tí también te interesan ideas de hogares de pocos metros cuadrados, mira estas 10 casas pequeñas que cambiarán tu concepción sobre el espacio, y verás lo mucho que puedes crear si utilizas toda tu creatividad.