Una antigua práctica que está mejorando la salud de los deportistas de los Juegos Olímpicos

24.8K
Una antigua práctica que está mejorando la salud de los deportistas de los Juegos Olímpicos
24.8K

La antigua medicina china es guardiana de una sabiduría que se fue acumulando durante miles de años y que aun hoy puede ofrecer respuestas alternativas a la medicina tradicional para tratar todo tipo de afecciones y dolencias.


Por lo general, llegan a ella quienes buscan opciones frente a los tratamientos que ofrecen los hospitales y los médicos modernos. Sin embargo, durante los Juegos Olímpicos de Río, un tradicional tratamiento chino llamó la atención de todo el mundo cuando el nadador Michael Phelps, mayor ganador olímpico de todos los tiempos con 28 medallas en total, se mostró ante el público y las cámaras con su espalda marcada por círculos oscuros.

Muchos se preguntaron el por qué de esas marcas. La respuesta es que Phelps se realiza un tratamiento de ventosas, o cupping therapy, método terapéutico que solía practicarse en la Antigua China por el famoso alquimista, taoísta y herbalista, Ge Hong.

ventosas phelps

La terapia con ventosas consiste en la aplicación de ventosas (recipientes de vidrio similares a vasos) sobre la piel, con las que se hace vacío, succionando la piel y parte del músculo.

El vacío puede generarse por medio de calor, como se hacía antiguamente (se coloca una brasa dentro del vaso, que consume oxígeno y genera vacío), o con recipientes especiales que tienen una bomba de vacío incorporada.

De esa manera, se abren los poros de la piel y se favorece la circulación sanguínea y linfática. Se suele aplicar sobre puntos específicos del cuerpo, siguiendo los meridianos de energía que se utilizan en acupuntura. De este modo se tratan no solo la piel y los músculos, sino también los órganos internos.

Esta terapia fue utilizada durante siglos como tratamiento para enfermedades respiratorias y estados gripales, y también para aliviar el dolor de articulaciones y músculos.

Es una excelente alternativa a los analgésicos, y eso es lo que la hace tan valiosa para los deportistas de elite, que tienen que soportar un enorme esfuerzo físico en las competiciones.

Phelps seguramente las utiliza para aliviar dolores que le produce la competencia y mejorar así su rendimiento.

¿Para qué sirve?

ventosas juegos olimpicos rio

La lista de afecciones que pueden tratarse con ventosas es muy completa:

  • Infecciones respiratorias
  • Desórdenes sanguíneos (anemia y hemofilia)
  • Dolor de articulaciones causado por artritis
  • Fibromialgia
  • Migrañas
  • Dolor muscular y rigidez
  • Desórdenes ginecológicos y fertilidad
  • Problemas cutáneos (herpes, eczema, acné)
  • Hipertensión
  • Ansiedad y depresión
  • Alergias a comidas
  • Asma
  • Várices
  • Celulitis
Al no utilizarse medicamentos, las ventosas tienes pocas contraindicaciones (principalmente, los círculos que quedan en la piel durante algún tiempo, que pueden resultar antiestéticos). 

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Comentarios