Nuestros abuelos llevan dentro de sí el secreto de una época que no hemos conocido, el hilo que nos une a nuestros padres, a aquello que nos dio nuestra propia existencia. Aunque en las poblaciones originarias los abuelos siempre tuvieron un lugar de sabiduría considerado, en muchos casos, como sagrado; en las sociedades occidentales, en las que la juventud aparece como uno de los valores más anhelados, los hemos relegado, sin darnos cuenta de que, al hacerlo, hay algo de nuestra propia historia que estamos echando al olvido.

Margarita Núñez García, conocida con cariño como la “Abuela Margarita”, lleva en sus ojos azulados y su amplia sonrisa la tradición de más de 70 años de conocimientos ancestrales. Con sabiduría y alegría, esta abuela mexicana recorre el mundo transmitiendo un mensaje de amor y espiritualidad que nos invita a volver a conectarnos con nuestras raíces.

abuela margarita
abuela margarita- ensañanzas

Margarita forma parte, además, del Consejo de Ancianos de América, que reúne gran cantidad de miembros de comunidades originarias de distintas tribus para realizar ceremonias y trasmitir conocimientos. Por eso ella también conoce los círculos de danza del sol, de la tierra, de la luna, y otros rituales que busca recuperar, para acercarnos más a aquello que somos.

Criada con su bisabuela curandera y milagrosa, Margarita es heredera de las tradiciones del pueblo maya y chichimeca, una civilización anterior a los aztecas. En sus visitas a distintos sitios del mundo, ella se vale de cantos para expresar muchas de sus enseñanzas que buscan volver a conectarnos con lo que nos dio la vida, la Madre Tierra y el Padre Sol.

Aquí podrás ver algunas de sus más reconocidas enseñanzas, dichas por Margarita en diferentes entrevistas que brindó en sus recorridos. 

Los mensajes de la Abuela Margarita al mundo

abuela margarita- méxico

Tecnología

“El mundo ahorita es tecnológico. La Madre Tierra está llena de tecnología y de industria pero hay muchas industrias que dañan a la Madre Tierra... Un día nuestro amor a la Tierra nos volverá a unir y las abandonaremos, desaparecerán. Entonces la tecnología nos servirá para medir la distancia entre nuestras capacidades de clarividencia, intuición, poder de ubicuidad, clarividencia, y las de las computadoras y veremos que hay muy poquita distancia. Ese día comenzaremos a usar de nuevo lo que tenemos dentro”.

Cultura y rituales

“Nuestros pueblos, nuestro continente, eran una sola humanidad y una cultura. Durante los últimos 5 siglos nuestras culturas han pasado de labio a oído para poder ser rescatadas. Muchos de nuestros ritos como el temascal, la Danza del Sol, la Danza de la Tierra, la de la Noche se guardaron por todo este tiempo y se escondieron en los sitios más inhóspitos. Se buscaban los lugares más escondiditos para seguir celebrándolos y así conservarlos. Ahora, es el tiempo de poder irse abriendo a la humanidad y por ello nuestros conocimientos se están abriendo a todos cada vez más". 

Felicidad

“¡La felicidad es tan sencilla!, consiste en respetar lo que somos, y somos tierra, cosmos y gran espíritu.”

"Sed felices, amad mucho. Ámate y valórate, porque nadie da lo que no tiene…Todos los Seres Humanos son Maravillosos.”

abuela margarita- enseñanzas ancestrales de vida

Mujeres

"La mujer es la educadora de la humanidad y el cambio en el mundo viene a través de la mujer. Éste se encuentra en el equilibrio de la energía femenina, cuando la mujer tome de nuevo su lugar, cuando encuentre su sitio y empiece de nuevo a amarse y valorarse, el hombre ocupará el suyo". 

"El despertar femenino corresponde al corazón y afecta por igual a hombres y mujeres". 

Amor

“Nacemos con 2 posibilidades: el amor y el miedo, y se trata de cambiar las emociones hacia al amor.”

Sexo

"Debemos ver nuestro cuerpo como sagrado y saber que el sexo es un acto sagrado, esa es la manera de que sea dulce y nos llene de sentido. La vida llega a través de ese acto de amor. Si banalizas eso, ¿qué te queda? Devolverle el poder sagrado a la sexualidad cambia nuestra actitud ante la vida. Cuando la mente se une al corazón todo es posible."

Pensamiento

"Cuando entiendes quién eres, tus pensamientos se hacen realidad. Yo, cuando necesito algo, me lo pido a mí misma. Y funciona."

Vejez 

"Las personas mayores son oro molido para la sociedad y es una época ideal para compartir experiencias y sabiduría."

"La vejez la confundimos con enfermedad, soledad o tristeza y eso no es cierto. Se puede llegar a donde se quiera aunque más despacio que antes."

En el siguiente video podrás conocer más sobre la Abuela Margarita y sus enseñanzas: