La mayoría de las personas asocia la enfermedad de Alzheimer con las personas mayores, cuya capacidad para recordar y realizar actividades mentales en general se ha visto deteriorada. Pero un síntoma en particular podría ser una señal temprana de esta difícil afección.

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, indica que la ansiedad en las personas adultas mayores podría ser un síntoma temprano de la enfermedad.

[Podría interesarte: 4 Ejercicios para ayudarte a no perder la claridad mental ]

El estudio fue publicado en la revista American Journal of Psychiatry y se basa en 270 pacientes del hospital Brigham and Women's, durante el cual los investigadores notaron que mientras mayor sea la acumulación en el cerebro de proteínas asociadas con el Alhzéimer, los pacientes se vuelven más ansiosos.

Si bien otras investigaciones anteriores llegaron a la conclusión de que la depresión es un síntoma temprano de la enfermedad, este estudio demuestra que la ansiedad es un indicio más directo.

Los síntomas característicos del Alzhéimer incluyen la pérdida de memoria y el deterioro de las funciones cognitivas, además de cambios de humor y en la personalidad, que se observan en un grado avanzado de la enfermedad. Esto se debe a las placas seniles, que se adhieren a las neuronas e inhiben sus funciones.

[ Te podría interesar: Un estudio encuentra que leer información en voz alta para ti mismo mejora la memoria ]

Esta investigación es importante para el futuro del estudio de la enfermedad, porque los especialistas pueden ahora detectar este síntoma en sus pacientes y determinar si se trata o no de un indicio de la enfermedad, algo que puede ayudarlos a detectar el Alzhéimer con antelación, con el potencial de salvar muchas vidas y mejorar la calidad de otras miles.