Un tapón de bajo costo para filtrar agua

5.2K
Un tapón de bajo costo para filtrar agua
5.2K

El problema del acceso al agua potable es uno de los que más afectan a las poblaciones más vulnerables del mundo. Se calcula que solo un 1% de todo el agua del mundo es apta para el consumo, y que alrededor de 4 billones de personas se enferman todos los años a causa del agua contaminada.


Pensando en esto, un economista peruano radicado en España, llamado Mauricio Córdova, ideó “FairCap”, un filtro de agua simple y portátil que se coloca en cualquier botella y, como señalan en su sitio, permitiría beber de forma segura cualquier fuente de agua disponible, desde el grifo, una corriente, un lago o un estanque.

Un tapón de bajo costo para filtrar agua

El filtro mide 12 centímetros y se usa enroscándose al tapón de una botella para mejorar la potabilización del agua que se coloca dentro de ella.

El proceso de potabilización física utilizado se llama ultrafiltración y actúa impidiendo que pasen por él partículas de un tamaño superior a los 0,1 micras. Aun así, no actúa sobre la contaminación química y los virus del agua.

“Una versión familiar para botellas más grandes sí podría filtrar virus con una membrana con poros de 0,01 micras. Un filtro más grueso tendrá carbón activo para mejorar el sabor y eliminar componentes orgánicos”, señala Mauricio. 

Un tapón de bajo costo para filtrar agua

Además, Faircap  podría durar de 100 a 1000 litros filtrados, y tiene un diseño abierto y colaborativo que puede descargarse y ser impreso en 3D. 

Un tapón de bajo costo para filtrar agua

Actualmente, se encuentra en una fase de diseño final y el objetivo es producirlo en grandes cantidades para hacerlo accesible a las poblaciones más necesitadas de todo el mundo, reduciendo aun más su costo. 

Tú puedes colaborar con este proyecto ingresando en su sitio web

Conoce más sobre Faircap en el siguiente video: 

Fuentes:
Comentarios