Fiel, juguetón y compañero, el perro, sin dudas, es "el mejor amigo del hombre". Existen muchas historias de perros compañeros, capaces de seguir a sus cuidadores, incluso en las situaciones más difíciles. Su compañía es tan beneficiosa que muchos acompañan a mujeres embarazadas, o ayudan a sus cuidadores a dormir mejor. 

Aunque no tienen la capacidad de comunicarse mediante las palabras, los perros también tienen su propia inteligencia y manejan un lenguaje propio que puedes aprender a interpretar

Si quieres comprobarlo, puedes hacer este sencillo test que te ayudará a entender que tu mejor amigo, puede ser un verdadero genio del mundo animal. 

test inteligencia perro

Eso sí, hazlo teniendo siempre como primera premisa, respetarlo, no presionarlo y amarlo más allá de cualquier resultado. Tómatelo como un juego y no como una prueba. 

1. ¿Dónde está el premio?

test perro inteligencia

Toma tres vasos o cubetas. Voltéalos y, bajo uno de ellos, coloca un premio o juguete de tu mascota. Muéstraselo a tu perro cuando lo haces. Luego, llévalo a otro sitio y vuelve nuevamente a donde estaban las cubetas. 

Puntuación: Si tu mascota llega directamente a donde está el premio o juguete, obtendrá 3 puntos. Si le cuesta dos intentos, tendrá 2 puntos. Y si tarda tres o más, solo tendrá 1 punto. 

2. ¿Reconoce su lugar preferido?

perro test

Seguramente tu mejor amigo tiene un lugar preferido del hogar donde descansar. Cuando no esté en ese cuarto, cambia los muebles de lugar y pídele, luego, que ingrese. 

Puntuación: Si se acerca directamente a su sitio favorito, obtendrá 3 puntos; si tarda 30 segundos en reencontrarlo, tendrá 2 puntos; y si escoge otro lugar, obtendrá solo 1 punto.

3. Prueba de la toalla

test inteligencia perro toalla

Toma una toalla o una cobija liviana y no muy grande, y colócala encima de la cabeza de tu perro; con cuidado y sin dañarlo. 

Puntuación: Si logra quitársela en menos de 15 segundos, obtendrá 3 puntos; si tarda hasta 30 segundos, tendrá 2 puntos; y si le toma más tiempo, solo obtendrá 1 punto. 


4. Premio escondido

premio escondido test peroo

Esconde un premio para tu mascota, por ejemplo, una galleta o dulce para perros. Ponlo en un sitio donde no le resulte tan fácil alcanzarlo; puedes colocarlo en rollos de cartón como puedes ver en la fotografía.

Puntuación: Si encuentra cómo llegar a él en menos de un minuto, obtendrá 3 puntos; si usa sus patas y nariz para alcanzarlo, tendrá 2 puntos; y si se va y desiste, solo obtendrá 1 punto.  

5. ¿Es hora del paseo?

test inteligencia perro

Seguramente te ha pasado que a la hora en que, en general, tu perro suele salir a pasear, ya te estará esperando moviendo su cola. Pero, ¿qué sucede si en un día u horario diferente tomas tus llaves y su correa?

Puntuación: si se acerca a tí entusiasmado, obtendrá 3 puntos; si tienes que acercarte a la puerta para que lo entienda, tendrá 2 puntos; y si se confunde, obtendrá 1 punto. 

5. ¿Cómo hace para rodear un obstáculo?

Con cajas de cartón o libros arma una suerte de barrera frente a él, que tenga una pequeña abertura donde puedas colocar una galleta para perros. 

Puntuación: si tu perro comprende que para tomar la galleta debe dar vuelta e ir por el contrafrente de la barrera en 30 segundos, obtendrá 3 puntos; si le toma hasta 1 minuto, tendrá 2 puntos; y si intenta meter su cabeza por la pequeña abertura, tendrá solo 1 punto. 


Resultados

 

  • 16 puntos o más: Tu perro no solo es inteligente, ¡es brillante!
  • 13-15 puntos: Tu perro está encima del promedio normal de inteligencia canina. 
  • 9-12 puntos: Tu perro tiene una inteligencia promedio
  • 5-8 puntos: Tu perro está ligeramente por debajo del promedio
  • 1-4 puntos: Tu perro no se destaca por ser el más inteligente, pero seguramente es el mejor compañero que puedas haber pedido tener. 
En todos los casos, ámalo como se merece.