Un químico en los alimentos podría ser la causa de que aumentes de peso

Compartir
Un químico en los alimentos podría ser la causa de que aumentes de peso

Tómate cinco minutos y piensa: de los alimentos que has comido hoy, ¿cuántos no han sido alterados químicamente? Seguramente encuentres que muchos de ellos ya han sido procesados, es decir, que su sabor y propiedades naturales se han modificado con alguna finalidad, como, por ejemplo, extender su vida útil o hacerlo más dulce.


No te condenes por ello. No es tan sencillo hoy encontrar alimentos que no hayan sido alterados de alguna manera; y nuestro ritmo de vida a menudo también puede hacernos escoger alimentos no tan saludables porque son más fáciles de encontrar.

El problema es que en el procesado de los alimentos se incorporan a ellos sustancias como el ftalato de bencilo y butilo (BBP) que, aunque está prohibido en Europa en los juguetes para niños y el esmalte de uñas (ya que se considera que es carcinógeno, mutágeno o tóxico para la reproducción) , puede encontrarse en los alimentos y hacer que las personas aumenten de peso de manera silenciosa. 


¿Cómo puede ser que una sustancia tan peligrosa llegue a nuestros alimentos?

Es que estos químicos no se encuentran en los alimentos en sí, sino en las cintas transportadoras y los accesorios de plástico de las maquinarias que se usan en el procesamiento de los alimentos.

Relación con la obesidad

De acuerdo a un estudio, investigadores de la Universidad de Georgia en Estados Unidos que analizaron cómo afectaba la exposición al BBP a la forma en que los lípidos se acumulaban dentro de las células señalaron que el BBP podría generar la acumulación de gotas de grasa aún más grandes que las que genera el Bisfenol A.  Por eso, sugirieron que la exposición a BBP podría conducir a la obesidad.

Otro estudio además, esta vez de la Universidad de Texas A&M agregó que estos cambios se producen alterando el epigenoma de las células madre, lo cual incluso podría afectar a un bebé desde el vientre de su madre.

"Los ftalatos se han vinculado recientemente con la obesidad, pero esta es la primera vez que hemos sido capaces de mostrar el mecanismo por el cual el BBP puede causar acumulación de grasa y programar las células madre para convertirse en obesas a través de un equilibrio epigenético", señala uno de los investigadores.

¿No crees que debería haber más controles sobre los alimentos que tan fácilmente nos venden en los mercados? ¿No te gustaría que los productos naturales y orgánicos sean los más accesibles? ¡Cuéntanos qué opinas!

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Comentarios