El desprendimiento de témpanos (también llamados icebergs) es algo normal y natural en las regiones cercanas a los glaciares, y a nadie sorprende ver un témpano flotando en el agua. Sin embargo, este caso tiene intrigados a los científicos por las inusuales características del iceberg desprendido.

  • El 27 de noviembre se detectó el desprendimiento de un témpano cuyas características han llamado la atención de los expertos. Miembros de la Corporación Nacional Forestal informaron del hallazgo, que sucedió en el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile. 

Más específicamente, el témpano se desprendió del glaciar Grey, una formación de hielo que tiene una longitud aproximada de 28 kilómetros y más de 30 metros de altura.

En sí mismo, el iceberg que se desprendió es de un tamaño mucho mayor a lo habitual.

"Es un témpano muy grande que, por su forma y dimensión, es sumamente grande en Patagonia. Normalmente son muy grandes, pero no de esta dimensión y o esta forma" le informó el glaciólogo Andrés Rivera a BBC Mundo.

Estas son las características que hacen tan intrigante a este iceberg.

Su gran tamaño

Según los primeros informes, tiene unos 350 metros de largo y unos 300 metros de ancho, por lo que su superficie es cercana a los 100 mil metros cuadrados, es decir, unas 100 hectáreas.

Los expertos le atribuyen este gran tamaño a los adelgazamientos que ha sufrido el glaciar Grey durante casi todo el siglo pasado, los cuales se han acelerado en la última década.

Su inusual forma

Además de su gran tamaño, el iceberg tiene una forma muy rectangular que también es muy poco común. La mayoría de los icebergs que se desprender del glaciar Grey tienen formas muy irregulares.

Los expertos destacan que no es el desprendimiento más grande que se ha observado en el glaciar Grey, ya en 2011 y 1997 hubo otros mayores, pero la diferencia es que en aquellos casos se desprendieron decenas de témpanos que en total son de mayor tamaño, mientras que en esta ocasión se desprendió un solo gran témpano.

Representa un riesgo para los habitantes locales

Mientras el témpano se mantenga como un bloque grande y único, no hay ningún peligro, pero los expertos indican que por el derretimiento natural, es probable que se fragmente en las próximas semanas y se cruce con las rutas de navegación locales.

Los lagos cercanos al glaciar Grey son visitados por turistas, que reciben recorridos guiados en embarcaciones. Si el témpano se fragmenta, esto dificultaría el desplazamiento de las embarcaciones y podría representar una amenaza.

Desde 1945, se han perdido alrededor de 500 kilómetros cuadrados de hielo en la región sur de Sudamérica, y además de la posibilidad de cruzarse con embarcaciones, esto deja las laderas de tierra al descubierto y se producen caídas de rocas, una posible amenaza para los habitantes.

¿Frenaremos esto a tiempo?