Un marinero y un químico idean un sistema portátil que convierte el plástico del océano en combustible

Compartir
Un marinero y un químico idean un sistema portátil que convierte el plástico del océano en combustible

El uso de plásticos ha aumentado rápidamente en las últimas décadas. Según datos de Greepeace “entre 2002-2013 aumentó un 50%: de 204 millones de toneladas en 2002, a 299 millones de toneladas en 2013. Se estima que en 2020 se superarán los 500 millones de toneladas anuales”.


Ante esta situación, un técnico especialista en química orgánica y un capitán de velero que trabajó en alta mar por más de 40 años idearon un sistema para tornar el plástico hallado en el mar en combustible.

 Los resultados fueron presentados el pasado abril en la 253a Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Química Americana (ACS). ACS, la sociedad científica más grande del mundo.

Nacimiento de una idea

Siendo marinero por 40 años, James E. Holm dice que ha visto el mar y la costa están cada vez más contaminados. "Hace unos años, estaba navegando por el Canal de Panamá, y cuando me detuve en una isla en el lado atlántico, me sorprendió la cantidad de plástico que cubría la playa. Pensé que si tuviera la oportunidad de hacer algo al respecto, debería hacerlo”.

Su socio, Swaminathan Ramesh, Ph.D., fue impulsado por el deseo y la emoción de la búsqueda de una nueva "idea brillante" con el poder de cambiar el mundo. Ambos trataron de optimizar una tecnología que puede utilizar los residuos de hidrocarburos de plástico como materia prima para el combustible diesel. Su objetivo era liberar al mundo de los residuos plásticos creando un mercado para ello.

El marinero James E. Holm y el PhD Swaminathan Ramesh lograron crear un sistema para obtener combustible del plástico

Procedimientos

Durante años, explica Ramesh, las tecnologías de pirólisis se han utilizado para descomponer o despolimerizar polímeros no deseados, como los desechos plásticos, dejando un combustible a base de hidrocarburos. Sin embargo, el proceso suele requerir pasos de refinado complejos y costosos para hacer que el combustible sea utilizable.

Ramesh se propuso cambiar el juego y desarrolló un catalizador de metaloceno depositado sobre un material de soporte poroso que, unido a una reacción de pirólisis controlada, produce combustibles diesel directamente y sin refinado adicional. También es rentable a pequeña escala, funciona a temperaturas más bajas y es móvil.  

El siguiente paso, según ellos, es mostrar que la tecnología funciona bien y que puede crear un gasóleo de uso aceptable.

Fuentes:
ACS
Etiquetas: combustible, plastico
Comentarios