La escasez de agua es uno de los problemas ambientales que se perfilan como los más importantes y graves en todo el mundo.

Sin embargo, en muchos lugares aun se derrochan muchos litros en diferentes usos de higiene y limpieza, que podrían ahorrarse. Se calcula que las duchas y baños representan un 12% del total de agua que se consume en un hogar. De hecho, por ejemplo, solo por jalar la palanca del retrete, se consumen alrededor de 10 litros por día. Del mismo modo, por tomar un baño, aproximadamente se gastan 30 litros.

Dispositivo para ahorrar agua de la ducha - base

Frente a esta problemática, un joven húngaro-colombiano llamado Alberto Vásquez diseñó el dispositivo "Gris" que tiene la capacidad de permitir reutilizar el 90% del agua de una ducha.

Está conformado por 4 células modulares interconectadas y desmontables. Cada una de ellas puede almacenar 10 litros de agua, que equivale aproximadamente a la misma capacidad con la que cuenta un balde promedio, ya que este sistema intenta tomar el concepto de un balde y rediseñarlo de manera dinámica. Además, es suficiente para almacenar el agua que se gasta en un ducha promedio.

Dispositivo para ahorrar agua de la ducha - módulos

El agua recolectada puede emplearse utilizando cada módulo como un balde que puede servir para el inodoro, o bien para otras actividades domésticas como la limpieza.

El dispositivo está especialmente ideado para utilizarse en los países del "Tercer Mundo", y permitiría hacerle frente a la problemática del agua ahorrando cerca de 80 litros de agua por persona, por día, en un hogar medio. Esto significaría, para un país de 50 millones de habitantes como Colombia, 1.5 mil millones litros de agua por día que son conservados.

Dispositivo para ahorrar agua de la ducha - reutilizar para el inodora

El sistema diseñado por Vásquez ha sido reconocido con el Premio BraunPrize2015 Sostenibilidad en la categoría de estudiantes.

Además, el sistema es simple, y posible de ser adoptado, ya que no representa un gasto importante de dinero.

De esta manera, el diseño y la creatividad vuelven a ponerse de lado del ambiente y sus habitantes, para crear iniciativas que, de ser concretadas, podrían mejorar la vida de muchas personas y, a la vez, constribuir a proteger un recurso tan vital como el agua.

Dispositivo para ahorrar agua de la ducha - recolectar agua

En este video puedes ver cómo funcionaría el diseño: