No todo en la cultura oriental es "zen". La costumbre y el tiempo hizo que el tabaco echara raíces en la cultura japonesa hasta tal punto que para muchos, Japón era considerado como "el paraíso de los fumadores". Pero hoy, La Bioguía celebra que en Tokio se haya dado un paso hacia adelante, recordándonos que siempre estamos a tiempo de cambiar y repensar el rumbo que estamos tomando.

El próximo año, la Asamblea Metropolitana de Tokio votará la implementación de una prohibición para evitar que las personas fumen en lugares públicos como restaurantes, hoteles, aeropuertos, universidades, etc. En otros lugares, además, podría haber zonas específicas o cobertizos para fumadores.

[Lee también: Cómo desintoxicar y limpiar los pulmones de la nicotina]


Cuestión de costumbre

Durante más de 400 años fue "común" ver a hombres y mujeres fumando por doquier en el país; de hecho, en muchos films japoneses las bocanadas de humo fueron un ingrediente infaltable de la composición estética.

Según la "Encuesta nacional de fumadores de tabaco de 2017", la tasa promedio de fumadores adultos es del 28.2%; aunque si vamos aún más hacia atrás podemos llegar a encontrar un porcentaje mayor al 80% en 1960.

Pero las buenas costumbres también se contagian. Por eso desde La Bioguía celebramos que se discuta la prohibición como un paso hacia un Tokio libre de humo, con personas más saludables, con más energía, y un aire más puro que se disfrute respirar.

Para algunos, esta medida podría ser una restricción a la libertad individual, pero, aunque fumar es en sí una decisión personal, ¿no crees que sería bueno que pensáramos también en quien tenemos al lado? Ya que los fumadores pasivos se encuentran expuestos a los mismos riesgos de salud que quien fuma. 

[Lee también: 8 remedios naturales que ayudan a dejar de fumar]

¿Qué otras cosas inciden en esta decisión? 

1. Las Olimpíadas que se vienen

En la decisión de Tokio incide también la necesidad de cumplir con el acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, que exige un ambiente libre de humo para las Olimpíadas del 2020. Esto, a su vez, también fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud, quien señaló ésta como una oportunidad para cambiar las cosas.

[Lee también: Alimentos y bebidas que te ayudarán a dejar tu adicción al tabaco]

2. El negocio del tabaco

Un aspecto importante que podría a veces frenar el avance hacia medidas que restrinjan el tabaco, es que el gobierno japonés posee una parte de la empresa fabricante de cigarrillos Japan Tobacco (que es, además, la tercera compañía del sector a nivel mundial), y, a su vez, que los impuestos al tabaco le generan una importante fuente de ingresos a través de los impuestos.

Pero éste es un paso hacia delante, ¡y merece ser felicitado! ¿No lo crees?

Incentivos positivos

Hace poco, además, una empresa con sede en Tokio llamada Piala, implementó un sistema donde a los trabajadores que no fuman les darán un beneficio adicional de 6 días más de vacaciones pagas. La idea surgió a partir de que se generara un malestar entre los mismos empleados por las pausas que los fumadores se toman para salir.

A partir de este incentivo, para el cual el trabajador no debe haber fumado en el último año, cuatro empleados han dejado de fumar.

¡Adelante, Tokio!