Un grupo de países latinoamericanos restaurará 20 millones de hectáreas de suelo

Lu B. por
0
283
Un grupo de países latinoamericanos restaurará 20 millones de hectáreas de suelo
283

Un grupo de países latinoamericanos restaurará 20 millones de hectáreas de suelo

La Iniciativa 20x20 es un compromiso de ocho países de América Latina y el Caribe y dos programas regionales para restaurar 20 millones de hectáreas de suelo para 2020. Se espera que la región pueda aprovechar los beneficios económicos, sociales y ambientales de contar con ecosistemas sanos. Ya disponen de US$365 millones para su financiamiento.

paises6Se trata de la iniciativa conjunta más ambiciosa de restauración de suelos degradados de la región. Reunirá los esfuerzos de México, Perú, Guatemala, Colombia, El Salvador, Ecuador, Chile y Costa Rica. Además, participarán los programas regionales Conservación Patagónica y Bosques Modelo. La superficie a recuperar excede el tamaño de Uruguay.

Iniciativa 20x20 fue lanzada formalmente en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP20) que se realiza en Lima, Perú entre el 1 y el 12 de diciembre. El objetivo es detener el problema del cambio en el uso del suelo, que se considera como causante de cerca de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región.

restaurar20millonehectareas

América Latina y el Caribe contienen algunos de los ecosistemas forestales más valiosos del mundo, pero en los últimos años más del 20% de los bosques (aproximadamente 350 millones de hectáreas) han sido completamente deforestados y otro 20% (300 millones de hectáreas), se ha degradado severamente. Los principales responsables son la agricultura a pequeña y gran escala y la minería, actividades que representan el 5% del producto interno bruto de la región y el 14% de la ocupación. Así, el grueso de las emisiones de gases de efecto invernadero en estas zonas no proviene de la energía, sino del uso de la tierra, el cambio en el uso de los suelos y la silvicultura. En 2012, de las 4.2 toneladas brutas emitidas, aproximadamente el 49% provino del cambio en el uso del suelo, la agricultura y la silvicultura.

paises

“Conforme el mundo se prepara para lograr un acuerdo sólido en tema de cambio climático rumbo a Paris 2015, la restauración será absolutamente esencial para que los países alcancen a cumplir sus metas de emisiones, al tiempo que se materialicen grandes beneficios para los pobres rurales. A través de su liderazgo, estos países llevarán la delantera,” dijo el Dr. Andrew Steer, Presidente y CEO del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés). Esta organización apoyará el proyecto junto con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Para recuperar las superficies dañadas, se realizará una reforestación natural y asistida, se promoverá la conservación de los bosques y se luchará contra la deforestación para lograr un proceso integral de restauración. Además, se estimularán los esfuerzos para devolverle su funcionalidad a las tierras a través de la agroforestería, el silvopastoreo y otras formas de utilización sustentable del suelo.

paises4

El esfuerzo colectivo apuntará además a reunir los distintos programas nacionales y hacer un análisis que justifique las inversiones en la restauración. Con respecto a esto último, cinco fondos de inversión privados se comprometieron ya a aportar US$365 millones para comenzar con los trabajos, que se realizarán en conjunto con centros de investigación líderes.

Se espera que los beneficios obtenidos no sean sólo ambientales. "La restauración de tierra en la región es también un elemento esencial para promover la equidad y la reducción de pobreza, fomentar el desarrollo en comunidades rurales pobres, y lograr un futuro bajo en carbono y más resiliente", señaló el Ministro de Ambiente de Colombia, Gabriel Vallejo. El WRI estima que la recuperación de los suelos puede aumentar la productividad alimenticia y la seguridad para aproximadamente 49 millones de personas malnutridas en América Latina y el Caribe.

Cuando un ecosistema se conserva en buen estado, se previene la erosión del suelo, el agua se conserva pura y se incrementa la capacidad de los bosques de funcionar como depósitos naturales de carbono. Los trabajos de restauración que se realizarán apuntan a recuperar estos beneficios, que tendrán a su vez repercusiones en las economías, sociedades y medioambientes locales.

“El enfoque mosaico que tiene la Iniciativa 20x20, o lo que llamamos ‘territorios climáticamente inteligentes’ permitirá que cada país se enfoque en mejorar el ingreso rural y la seguridad alimentaria así como proteger a los bosques naturales y los pastizales que son tan críticos para nuestro futuro sustentable,” dijo José Joaquín Campos, Director General de CATIE.

A pesar de la magnitud del proyecto, sólo se abarcará el 10 por ciento de los 200 millones de hectáreas de suelo latinoamericano dañado por actividades extractivas o deforestación que fueron identificadas en el análisis realizado por WRI y UICN. Aun así, el esfuerzo se sumará al del Desafío de Bonn, meta global que plantea restaurar 150 millones de hectáreas de tierras deterioradas en el mundo para 2020.

paises5Walter Vergara, coordinador científico de Iniciativa 20x20 por el WRI, explicó que los 20 millones de hectáreas no estarán restaurados por completo en 2020, ya que la recuperación total de ecosistemas necesita más de cinco años. Sin embargo, el compromiso es que el proceso haya arrancado antes de 2020.

El compromiso por país

  • México: 8.5 millones de hectáreas
  • Perú: 3.2 millones de hectáreas
  • Guatemala: 1.2 millones  de hectáreas
  • Colombia: 1 millón de hectáreas
  • El Salvador: 1 millón de hectáreas
  • Ecuador: 500.000 hectáreas
  • Chile: 100.000 hectáreas
  • Costa Rica: 50.000 hectáreas
  • Programa Regional “Conservación Patagónica”: 4.1 millones de hectáreas
  • Programa Regional “Bosques Modelo”: 1.6 millones de hectáreas.
Fuentes:

América Latina restaurará extensión de suelo del tamaño de Uruguay

Initiative 20x20

Países de Latinoamérica y el Caribe lanzan la Iniciativa 20x20 para restaurar 20 millones de hectáreas de tierra degradada

Investors Recruited to Restore Farmland in Latin America

 

Comentarios