Uno de los enormes glaciares de la Antártida, que funciona como un dique, se está deshaciendo de adentro hacia afuera, según informó la agencia de noticias Europa Press. La cantidad de grietas y hendiduras que presenta hacen temer por su colapso. 

Se trata del Glaciar Pine Island, y los científicos creen que es uno de los más propensos a desintegrarse dentro de poco tiempo. 

Al mismo tiempo, la NASA difundió la imagen de una gigantesca grieta de una plataforma de hielo. Ésta mide unos 112 kilómetros de largo, algo más de 90 metros de ancho, 530 metros de profundidad y es consecuencia del cambio climático.

El efecto inmediato de estas roturas sería que una gran capa de hielo interior, para la cual el glaciar hace de dique, se soltaría hacia el océano, y su derretimiento elevaría el nivel del mar inundando las costas alrededor del mundo.

grieta en la antártida

La mayor fisura en el dique fue hallada recientemente por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, quienes probaron un nuevo software de procesamiento de imágenes para investigar los glaciares. 

La grieta más grande visible a simple vista en el hielo se habría formado en 2013 y se propagó durante dos años hasta aparecer en la superficie y provocar el desprendimiento de un bloque de hielo.

deshielo

 "Generalmente se acepta que ya no se trata de si la capa de hielo del Antártico Occidental se derrita, sino de cuándo", explicó a la prensa Ian Howat, profesor de Ciencias de la Tierra en la Ohio State University, y líder del proyecto.  

¿Qué significa esto? Que no sería sorprendente que en un futuro muy próximo llegáramos a ver un colapso significativo de la Antártida.

Otros fenómenos extraños están sucediendo en los polos, y todos tienen que ver con el calentamiento global, el cambio climático y el daño que le estamos haciendo al planeta. En Groenlandia, por ejemplo, hay nieve que se está volviendo negra.

Es momento de tomar conciencia. Solo si cada uno de nosotros modifica su accionar podremos revertir el enorme daño que está ocurriéndole al planeta.