El ADN antiguo de Cheddar Man, un esqueleto mesolíticodescubierto en 1903 en Gough's Cave en Cheddar Gorge, Somerset, ha ayudado alos científicos del Museo a pintar un retrato de uno de los humanos modernosmás antiguos de Gran Bretaña.

[Tambiénte puede interesar: Estaes la temperatura actual de los océanos y hay una razón por la que deberíapreocuparte] 

El Cheddar Man vivióhace unos 10.000 años y es el esqueletomás antiguo y casi completo de nuestra especie, Homo sapiens, que se hayaencontrado en Gran Bretaña. Su imagen ha sorprendido a todo el mundo, sobre todo porque tenía piel oscura, cabello negro y ojos azules, algo que no era lo más esperado para la región.


Un busto de cómo fue el Cheddar Man

La investigación

Una nueva investigación sobre el ADNantiguo extraído del esqueleto ha ayudado a los científicos a construir unretrato del Cheddar Man y su vida en la Bretaña Mesolítica.

La mayor sorpresa, tal vez, es que algunos de los primeros habitantes humanosmodernos de Gran Bretaña pueden no haber tenido el aspecto que cabría esperar.

El Dr. Tom Booth es un investigador postdoctoral que trabaja en estrechacolaboración con la colección de restos humanos del museo para investigar laadaptación humana a entornos cambiantes.

"Hasta hace poco, siempre se suponía que los humanos se adaptaronrápidamente para tener una piel más clara después de entrar a Europa hace unos45,000 años", dice Tom. "La piel pálida absorbe mejor la luzultravioleta y ayuda a los humanos a evitar la deficiencia de vitamina D enclimas con menos luz solar".

Sin embargo, Cheddar Man tiene los marcadores genéticos de pigmentación de lapiel generalmente asociados con el África subsahariana.

"Essolo una persona, pero también indicativo de la población de Europa en esemomento", dice Tom. "Tenían lapiel oscura y la mayoría tenían ojos de color pálido, azul o verde, ycabello castaño oscuro".

"CheddarMan subvierte las expectativas de las personas sobre qué tipos de rasgosgenéticos van de la mano", agrega.

"Parece que los ojos claros entraron enEuropa mucho antes que la piel pálida o el cabello rubio, que no aparecióhasta después de la llegada de la agricultura""Nos recuerda que no se puede hacersuposiciones sobre cómo era la gente en el pasado en función de cómo se ven laspersonas en el presente, y que el emparejamiento de características queestamos acostumbrados a ver hoy no es algo que se solucione".

Caverna donde encontraron los restos

¿Quién era Cheddar Man?

CheddarMan era un cazador-recolector Mesolítico (humano completamente moderno) conpiel oscura y ojos azules. Tenía unos 166 centímetros de altura y murió a losveinte años.Suesqueleto fue descubierto en 1903 durante las mejoras al drenaje de Gough'sCave, una popular atracción turística.

Cuandose le encontró por primera vez, hubo afirmaciones de que Cheddar Man era elinglés más buscado desde hacía mucho tiempo, con fechas exageradas de 40,000 a80,000 años. Pero la datación posterior de radiocarbono desde la década de 1970en adelante sugiere que vivió hace unos 10.000 años.