Un estudio encontró una nueva y curiosa similitud entre los chimpancés y los niños humanos

Compartir
Un estudio encontró una nueva y curiosa similitud entre los chimpancés y los niños humanos

Muchas son las similitudes entre los chimpancés y los humanos, desde características físicas hasta algunas formas de socializar. Recientemente, un estudio ha encontrado otra similitud entre ellos: la imitación. En realidad no se han dado solamente entre chimpancés y niños, sino que abarcan también a los humanos adultos estudiados.


[También te puede interesar:
Este cráneo podría ser el eslabón perdido entre simios y humanos]  

Lo que se sabe

La imitación es una piedra angular del desarrollo humano, sirviendo tanto una función cognitiva (por ejemplo, en la adquisición y transmisión de habilidades y conocimientos) como una función social-comunicativa, mediante la cual la imitación de acciones familiares sirve para mantener la interacción social y promover la sociabilidad.

En primates no humanos, esta última función ha sido mal entendida, o incluso asumida como ausente.

El mimetismo inconsciente puede definirse como la coincidencia de posturas, gestos, expresiones verbales o faciales entre los compañeros de interacción, sin conciencia ni intención. Curiosamente, el mimetismo inconsciente parece tener un inicio prolongado tanto en la ontogenia humana como en la de los chimpancés, mostrándose más temprano a los 3-4 años de edad.


Simios en Furuvik Zoo

El estudio

En este estudio observacional realizado en el Furuvik Zoo por la Universidad de Lund, Suecia, se documentaron las interacciones entre los chimpancés y los humanos durante 52 horas y se encontró que las dos especies se imitaron a una tasa similar, lo que corresponde a casi el 10% de todas las acciones producidas.

La imitación parecía llevar a cabo una función social-comunicativa, ya que las interacciones entre especies que contenían acciones imitativas duraron mucho más que las interacciones sin imitación.

En ambas especies, la proximidad física favoreció la imitación de especies cruzadas. En general, la precisión de imitación fue mayor entre los visitantes que entre los chimpancés, pero esta diferencia desapareció en contextos de proximidad, es decir, en el ambiente interior.

Cuatro de los cinco chimpancés producían imitaciones; tres de ellos exhibieron tasas de imitación comparables, a pesar de grandes diferencias individuales en el nivel de interactividad entre especies. También se encontró que los chimpancés evidenciaron el reconocimiento de la imitación, pero sólo cuando los visitantes imitaban sus acciones.

Cuatro de los cinco chimpancés producían imitaciones

Resultados y expectativas

Hubo principalmente dos tipos de acciones que dieron lugar a imitaciones parciales:

  • acciones manuales en las ventanas (golpes) y
  • gestos de beso (golpeando o presionando la ventana con los labios).
Los resultados presentados aquí indican que los simios no humanos exhiben imitación espontánea que puede realizar una función comunicativa.

El estudio plantea una serie de preguntas nuevas para la investigación de la imitación y destaca la imitación de los comportamientos familiares como un tema de investigación relevante, pero hasta ahora sub estudiado.

Fuente:
Comentarios