Alemania ha sufrido la pérdida de un gran número deinsectos en el último tiempo, y al fin parece que sus autoridades están dándose cuenta de la gravedad del asunto: insectos como las abejas no son solo animalitos pequeños que andan por ahí, sino que son los polinizadores que permiten la reproducción de las especies vegetales, y en consecuencia, la vida de todas las especies. Sin insectos no hay vida.

Afortunadamente, una votación aprobó laprohibición en la Unión Europea de los tres pesticidas más venenosos para abejas.  Para todos los países de la UE corre la prohibición, pero Alemania era el más afectado por estos tres productos.

[Tambiénte puede interesar: Las7 mayores amenazas a las abejas: así podemos ayudarlas] 

¿Cuáles son las consecuencias de los pesticidas en el planeta?

En 2017, un estudio publicado por investigadores deRadboud University, Holanda, documentóun declive del 76% en la cantidad de insectos voladores en varios lugares deAlemania a lo largo de las últimas tres décadas. Además, según el estudio,las pérdidas a mediados del verano, cuando estos son más numerosos, superaronel 80%.

La gravedad de este apabullante aumento en la mortalidad de las polinizadoras es de suma gravedad, porque no se trata solamente de una amenaza para una especie, sino de una amenaza a todo el ecosistema. 

Holanda, documentó un declive del 76% en la cantidad de insectos voladores en varios lugares de Alemania

En qué consiste la medida 

La Unión Europea prohibirá los insecticidas másutilizados del mundo en todos los campos debido al grave peligro querepresentan para las abejas.

Se espera que la prohibición de neonicotinoides,aprobada por los países miembros el pasado viernes 25 de mayo, entre en vigenciaa fines de 2018 y significará que solo pueden usarse en invernaderoscerrados.


La prohibición de los tres neonicotinoides principales cuenta con un amplio apoyo público

Apoyopolítico

Vytenis Andriukaitis, comisionado europeo de Salud ySeguridad Alimentaria, dio la bienvenida a la votación del viernes: "La comisión había propuesto estas medidashace meses, sobre la base del asesoramiento científico de los Asesores Científicosde riesgos de la Unión Europea (Efsa por sus siglas en inglés). La salud de las abejas sigue siendo de sumaimportancia para mí, ya que se trata de la biodiversidad, la producción dealimentos y el medio ambiente".

Laprohibición de los tres neonicotinoides principales cuenta con un amplio apoyopúblico, con casi 5 millones de personas que firman una petición del grupo decampaña Avaaz.

"Prohibir estos pesticidas tóxicos es un farode esperanza para las abejas", dijo Antonia Staats de la ONG Avaaz."Finalmente, nuestros gobiernosestán escuchando a sus ciudadanos, la evidencia científica y los agricultoresque saben que las abejas no pueden vivir con estos químicos y que no podemosvivir sin abejas". 

¡Bravo Europa!