Un asteroide de 650 metros se acercará hoy a la Tierra

Compartir
Un asteroide de 650 metros se acercará hoy a la Tierra

Tal vez hayas oído hablar en estos días del Asteroide 2014 JO25 y te hayas preguntado qué es, y porqué tanto se habla de él. El asteroide en cuestión es un cuerpo celeste de 650 metros de diámetro (el tamaño de seis estadios de fútbol) que pasará entre el 19 y 20 de abril considerablemente cerca de la Tierra. 


Eso no significa que algo malo vaya a pasar. Los científicos de la NASA lo catalogan como un objeto "potencialmente peligroso", sin embargo eso se debe más a su tamaño que a su cercanía. Si un asteroide de 650 metros de diámetro chocara contra la Tierra, las consecuencias podrían ser devastadoras. Pero no hay de qué preocuparse ya que no viene en nuestra dirección, y nada terrible va a suceder.

El JO25 pasará más cerca de nosotros que cualquier otro asteroide en los últimos 13 años, y ninguno volverá a pasar tan cerca al menos hasta 2017. Sin embargo, estará a 1,8 millones de kilómetros de nuestro planeta; el equivalente a 4,6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

asteroide cerca de la Tierra

Este asteroide fue descubierto en mayo de 2014 (por eso recibe su nombre), por el programa de investigación Catalina Sky Survey, destinado a la búsqueda de cometas, asteroides y objetos próximos a la Tierra.

Desde ese momento, los científicos siguieron su rastro y trayectoria para poder predecir sus movimientos. No obstante, la naturaleza de su estructura y sus propiedades físicas siguen siendo un misterio.

¿Será visible a simple vista?

Según explican los expertos, el 2014 JO25 podrá apreciarse en la noche del 19 al 20 de abril con la ayuda de telescopios ópticos medianamente pequeños, y también con simples auriculares, en algunas regiones.

Cuando un asteroide es visible desde la Tierra, su apariencia es la de una estrella fugaz que se mueve de manera lenta durante algunos minutos. Además, en este caso coincidirá con la lluvia de estrellas de las líridas, por eso, si miras el cielo, puede que aunque no veas el asteroide, te encuentres con asombrosos meteoros.

Según las escalas de los expertos, sin embargo, se trata de un asteroide de magnitud 11, que no es suficiente para una fácil observación a simple vista, ya que su brillo será muy leve

asteroide cerca de la Tierra

Quienes sí podrán verlo con seguridad y en detalle serán los astrónomos, que aprovecharán esta oportunidad para averiguar más acerca de él, de sus propiedades y su procedencia, y para averiguar cómo se comportará a futuro.

Usando telescopios ópticos pequeños, podría llegar a verse durante una o dos noches luego de su punto más cercano a la Tierra, si las condiciones meteorológicas acompañan.

Un acercamiento comparable no se produce desde "Toutatis", un asteroide de alrededor de cinco kilómetros de diámetro que en septiembre del 2004 se acercó a unas cuatro distancias lunares de nuestro planeta, y el próximo ocurrirá en el año 2027, cuando el "1999 AN10", de 800 metros de diámetro, se acerque a unos 380.000 kilómetros de nuestro planeta, es decir, tan cerca como está la Luna.

Fuentes:
M1
Comentarios