Leonardo Valente, un joven emprendedor argentino creó un dispositivo que permite convertir cualquier automóvil en híbrido. Gracias a ello, podrían reducirse las emisiones contaminantes en un 35%. Al mismo tiempo, los usuarios ahorrarían un 30% del gasto de combustible.

El kit puede agregarse a cualquier auto chico o mediano que ya esté en circulación y funcione sólo con combustibles líquidos. Será comercializado por Exponential Motor Company, empresa de la cual Valente es cofundador junto a otros emprendedores de México y Chile. Actualmente, están trabajando para hacer prototipos que permitan que los vehículos convertidos sean indistinguibles de cualquier otro automóvil, y que sean lo suficientemente seguros para cumplir con cualquier verificación técnica. El objetivo es vender el kit híbrido a un precio cercano a los US$1.500.

"“Nosotros reconocemos lo que ya está hecho y buscamos crear un concepto de negocios, comercial y de producto como un todo: una cajita que conecta al auto existente”", destacó Valente para diferenciar su propuesta de las conversiones de vehículos nafteros a eléctricos que se realizaron anteriormente.

El kit consta de unos motores pequeños que van adentro de las ruedas y reemplazan las campanas de freno, aprovechando la energía cinética que se produce al detener el vehículo. Su aplicación será muy sencilla y no ocupará mucho lugar en el vehículo.

El foco del proyecto está en demostrar que la tecnología está disponible y es factible hacerla masiva. "Si bien existen autos manufacturados para ser híbridos, no existe una propuesta a nivel global de conversión masiva”, explicó Valente en diálogo con Noticias Argentinas.

En su opinión, la propuesta podrá instalarse en América Latina sin problemas. "Aquí hay cultura de la conversión, sino fijémonos lo que ocurre con el mercado de GNC"”, concluyó.